Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

La clave de las disputas en Renovación Nacional

Como una operación digitada desde La Moneda para ayudar a la repostulación de Sebastián Piñera, calificó el Senador electo Manuel José Ossandón la oleada de amenazas de renuncia a Renovación Nacional. A juicio de analistas, en RN los problemas políticos se ven agudizados por liderazgos profundamente personalistas.

Javier Candia

  Viernes 27 de diciembre 2013 18:32 hrs. 
BeFunky_sede-rn.jpg

Compartir en

A las amenazas de renuncias a Renovación Nacional por parte de ministros y ex Ministros de Sebastián Piñera, se sumaron las versiones de prensa que hablan de la creación de un nuevo partido de nombre Renovación Liberal, entre cuyos integrantes estarían Lily Pérez, Antonio Horvath y Karla Rubilar.

Dicha versión, que no ha sido desmentida, es un elemento más en la crisis de esa  colectividad, donde cada día se evidencia mayor distancia entre el sector que sigue a Andrés Allamand y los más cercanos a Sebastián Piñera.

En conversación con el programa Semáforo, el Senador electo por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, se sumó abiertamente a las críticas al papel del gobierno.

Para Ossandón, la ineficiente política liderada por Felipe Kast en los sectores vulnerables de la sociedad, donde arrasó Michelle Bachelet, o casos como la polémica inauguración del hospital de Puente Alto, muestran la falta de manejo político del gobierno, de la cual pagaron los costos los partidos.

El ex alcalde añadió que en RN siempre han coexistido exitosamente liberales y conservadores, pero ahora las divisiones están marcadas   por la intención de Piñera de volver a La Moneda, para lo cual no trepida en dividir a la colectividad en la que militaba cuando fue elegido presidente.

“Una estrategia que viene de la Moneda claramente, pensando en el 2017, pero están cometiendo un error. Además cuando dicen que quieren apoyar la centro derecha es porque tienen miedo de decir que son de derecha, y a lo mejor, lo que los une es todo el tema económico y nada más” señaló Ossandón.

La ex candidata presidencial Evelyn Matthei también  se hizo parte de la polémica, acusando graves problemas de carácter de Andrés Allamand, los que lo estarían llevando a quedarse solo.

Para el académico del Instituto de asuntos públicos de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, la forma en la que se desarrolla el debate interno en RN no es normal, puesto que al ser un partido casi sin ideología y movido por el pragmatismo se desangra en cuestionamientos personales, fomentados por las fuertes personalidades de sus caudillos internos a los cuales no les importa mucho llegar a dividir la colectividad con tal de imponer sus puntos de vista.

“Lo que estamos viendo es un proceso de muchos problemas al interior de Renovación Nacional, producto de la excesiva personalización que ha tenido la política, en general en Chile, pero en particular en Renovación Nacional. Un partido de muchos caudillos, de muchos líderes muy personalistas, que ante una crisis como la que tuvieron ahora, perder la gran cantidad de votos que perdieron, no poder tener un candidato presidencial de sus filas, provocó una disputa entre estas personalidades que son bastante fuertes y que están llevando a este partido por el camino de la separación”, apuntó.

Entrevistado por la primera edición de Radio Análisis, el profesor Alejandro Olivares explicó que muy probablemente en la UDI existe el mismo nivel de antagonismo de distintas facciones, pero siempre prima la cohesión cimentada en sus principios ideológicos.

Síguenos en