Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de cien investigadores se reúnen en Santiago para discutir sobre música popular

Javiera Mena, la Nueva Canción Chilena y el festival de Piedra Roja son algunos de los temas que abarcará el segundo congreso de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular, entre el próximo 8 y 11 de enero. Además, habrá conciertos y exhibición de documentales.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 30 de diciembre 2013 17:14 hrs. 
collage2

Compartir en

La Nueva Canción Chilena y la obra de Sergio Ortega. Las distintas corrientes de la música popular brasileña. El canto a lo divino, la paya y la fiesta de la Cruz de Mayo. La música en la televisión chilena de los ’70, el impacto de Los Prisioneros y el festival de Piedra Roja. Las canciones de Javiera Mena, el pop argentino y las nuevas plataformas de financiamiento colectivo.

Así de diversos son los temas que durante cuatro días ocuparán a más de un centenar de investigadores, provenientes de once países como Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos y España, en la segunda edición del congreso que realiza la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular (Asempch).

El evento se realizará entre el 8 y 11 de enero en la Universidad Alberto Hurtado, con más de 80 ponencias, y contará además con diferentes actividades de extensión. El mismo miércoles 8, Elizabeth Morris abrirá el congreso con un concierto en el Instituto Cultural Banco Estado. Al día siguiente, en la Universidad Alberto Hurtado, se exhibirá un documental sobre La Molestar Orquesta. Y el sábado 11 se presentará el Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas, una plataforma con más de mil composiciones restauradas y digitalizadas.

Además, durante las pausas entre las mesas de discusión se realizarán pequeños conciertos, a cargo de algunos de los mismos investigadores y participantes.

De acuerdo a Lorena Valdebenito, integrante del comité académico del congreso, éste pretende reunir a especialistas que no solo provienen de la musicología, sino también de la historia, la literatura y las comunicaciones,  por ejemplo.

La profesora de la Universidad Alberto Hurtado destacó además que el evento está concentrado en la música popular, que ha ocupado un lugar que antes no tenía en los estudios sobre música: “Ha habido un sesgo de que la música docta o clásica es la más importante, por lo que ésta ha sido la que ha tenido un protagonismo importante. Eso está muy bien, pero ahora la música popular se ve de una manera más seria para estudiarla, a partir de todos los fenómenos que vemos diariamente en todo orden de cosas”, dijo al programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Las mesas de conversación que contempla el congreso fueron organizadas en cinco ejes temáticos, que se relacionan con temas como identidad, poder, política, ciudadanía y tecnología, entre otros.

De este modo, es posible abordar una diversidad de temas que parecen no tener demasiada relación entre sí, pero que pueden tomarse como objeto de estudio para otorgarles un significado: “La nueva musicología se plantea, justamente, incorporar fenómenos mediáticos o fenómenos musicales que están ocurriendo en el hoy. Podemos estudiar desde música tan interesante como la de Javiera Mena hasta música de raíz folclórica. Quizás desde la academia se ha visto que hay unas que son mejores que otras, en términos de la relevancia estética que pueden tener, sin embargo, la musicología hoy pretende tomar esas músicas y darles una significación”, afirmó Lorena Valdebenito.

El segundo congreso de Asempch se desarrollará entre el 8 y 11 de enero en la Universidad Alberto Hurtado y todas las actividades son gratuitas.

El detalle de la programación se puede encontrar en este enlace.

Síguenos en