Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comienza la cuenta regresiva para los Juegos Suramericanos

En febrero debiese estar terminada la infraestructura para el evento, que se desarrollará en marzo en Santiago. Deportistas nacionales confían en realizar una destacada actuación, con la esperanza de conseguir una buena cantidad de medallas.

Claudio Medrano

  Sábado 4 de enero 2014 9:49 hrs. 
foto_0000001920130804160800

Compartir en

El próximo 7 de marzo se dará el vamos a una nueva edición de los Juegos Suramericanos en Santiago. Será el mayor evento deportivo que se realiza en el país, luego del Mundial de fútbol de 1962.

Se espera que sean 3.500 atletas, pertenecientes a 14 confederaciones de Sudamérica, se hagan presentes para disputar alguna de las 31 especialidades que formarán parte del programa.

Esta cifra todavía se debe confirmar, debido a que existen algunas disciplinas que no han logrado conseguir el mínimo de 45 países inscritos para su realización, como por ejemplo el hockey patín, donde Chile tenía puestas esperanzas de medalla.

Respecto de la infraestructura deportiva, la organización ha efectuado una millonaria inversión en la creación y remodelación de centros deportivos, los cuales estarían listos a mediados de febrero.

La dIrectora ejecutiva de los Juegos Santiago 2014, Marcela González, explicó al programa Hola Deportes de nuestra emisora que “con toda la infraestructura hemos desarrollado convenios donde se nos traspasa la infraestructura para hacernos cargo. Específicamente, en los recintos que son nuevos, donde la administración de la inversión es del IND, en febrero deberíamos entrar con todo. Ojalá que a mediados de ese mes o antes hagamos algunos ingresos específicos también a los recintos, en la medida que se vayan terminando y no entorpezcamos las últimas terminaciones”.

Los trabajos más profundos se efectuaron en siete lugares: el Velódromo, el Gimnasio Polideportivo del Estadio Nacional, el Centro de Tiro con Arco, el Estadio de Vóleibol Playa, el Centro de Entrenamiento Olímpico II, el Centro Acuático del Estadio Nacional y la Pista BMX del Parque Peñalolén.

Los otros recintos en donde se desarrollará la competencia serán, entre otros, el Campo de Golf del Club San Cristóbal, el Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional (CAR), el Centro de Alto Rendimiento de Rugby del Parque Mahuida y el Centro Deportivo Chimkowe.

Uno de los puntos donde existía incertidumbre era en la concesión de los derechos de televisión, debido a que se dudó en su momento de la capacidad de TVN para satisfacer las necesidades técnicas que un evento de estas características requiere.

No obstante, Marcela González anunció que “en los próximos días vamos a hacer el lanzamiento oficial, pero el canal que mostró interés y llegó a potenciar estos Juegos y a seguir adelante con nosotros fue TVN, así que estamos muy contentos de tenerlos como nuestros partners. En el cable, hay un trabajo que se ha hecho directamente entre TVN y el CDO”.

Respecto de las expectativas de los deportistas nacionales, se proyectan medallas en disciplinas como Gimnasia, Atletismo, Triatlón, Natación y Esgrima, entre otras, aunque bajo lo que puedan conseguir países como Argentina, Brasil y Colombia.

Francisca Crovetto, exponente del Tiro al Vuelo y otra de las favoritas para conseguir medalla, dijo que “al igual que todos los deportistas, he estado entrenando durante todo el 2013 con miras a este primer evento fundamental que es Santiago 2014. La idea es defender la medalla de oro que obtuve en los Juegos pasados, en Medellín 2010. Tengo confianza en el trabajo que he hecho, he crecido y estoy mucho más fuerte que hace cuatro años. Me siento muy capacitada y estoy trabajando duro para que eso suceda”.

La organización de los Juegos confirmó además que ya cuenta con el número de voluntarios necesarios para llevar a cabo todas las actividades que contempla el calendario de actividades, que se extenderá hasta la ceremonia de clausura, el 18 de marzo.

Síguenos en