Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología: “No es la panacea al problema”

El Presidente Piñera anunció la fusión de la nueva Subsecretaría de Educación Superior con todas las instituciones en materia de ciencia y tecnología, creando el nuevo ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. El Rector de nuestra casa de estudios apuntó a la necesidad de fortalecer a las universidades públicas como una verdadero impulso para la ciencia.

Paula Correa

  Domingo 12 de enero 2014 13:51 hrs. 
ciencia ministerio

Compartir en

Durante su participación en el cierre del III Congreso del Futuro: “Mirando a Chile”, que se desarrolló este sábado en el Ex Congreso Nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un nuevo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

El mandatario indicó que su  plan es que la nueva Subsecretaría de Educación Superior se fusione con todas las instituciones en materia de ciencia y tecnología y conformen un Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Asimismo, el Mandatario afirmó tener el respaldo necesario para dicha iniciativa buscando que al 2016 la inversión pública y privada en ciencia se duplique con respecto del 2009, ya que, afirmó, esto fue estudiado  por un grupo de trabajo y se ha socializó con las universidades. En esa línea afirmó que tendrán una propuesta concreta, en las próximas semanas, antes del 11 de marzo.

“Nuestro compromiso es avanzar para que al año 2016 hayamos duplicado la inversión pública y privada en ciencia, con respecto a la que teníamos el año 2009, y si seguimos avanzando al ritmo que vamos, lo vamos a lograr, lo cual significa que vamos a estar a la vanguardia de América Latina, pero a la retaguardia de los verdaderos líderes y pioneros del mundo. O sea, esto no es una meta, es una etapa intermedia”, agregó. 

Sin embargo, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, afirmó que la posibilidad de crear el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología “no es la panacea al problema” e indicó que hay que fortalecer a las universidades públicas que es donde se hace ciencia.

Síguenos en