Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Posibilidad de nuevas renuncias acrecienta crisis en RN

Tan sólo días faltan para el Consejo General del partido, en medio de la crisis y la llamada “fuga de militantes”, las directivas de la entidad deberán analizar el futuro, pensando en una estrategia para no sucumbir en medio de la tormenta.

Diana Torres

  Miércoles 15 de enero 2014 11:49 hrs. 
bancada-rn

Compartir en

Luego de la renuncia de los diputados Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne de Renovación Nacional, quedaron más aún en evidencia las divisiones internas del partido, prometiendo así una posible “fuga de militantes” dentro de la facción.

Éxodo que cobra fuerza en nombres como la diputada Marcela Sabat, quien pidió que la nueva mesa no incluyera nombres de la actual conducción, declarándose “en estado de reflexión”. A ello, nombres como Nicolás Monckeberg o los trascendidos que hablan de que Alberto Espina también podría ser parte de quienes por estos días analizan su permanencia en el pacto dirigido por Larraín.

Los hechos, han gatillado la reacción de la bancada de diputados del partido, quienes liderados por el jefe de Bancada Leopoldo Pérez, se reunieron con Cristián Monckeberg para solicitar que encabece una mesa de consenso, con miras a las elecciones internas en mayo de este año.

La petición a Monckeberg llega en medio de la disputa entre el presidente de RN, Carlos Larraín y los diputados desertores, principalmente. Ante lo cual el senador, confirmó que presentará acciones legales contra los implicados para dejar nula las elecciones, ya que sus cupos fueron ganados gracias al partido.

Las declaraciones del presidente de RN no concluyeron ahí, el mandamás afirmó que las salidas de los parlamentarios estarían orquestadas por un tercero: “porque me pueden declarar malo malo y yo soy malo no más. Pero hay personas que tienen serios problemas con el personalismo, que tienen dinero y que creen que el centro está en el mismo ombligo. Y hay mucha gente que se mira el ombligo”.

Francisco Chahuán senador de RN, consideró que hay que poner fin a la disputa para promover la unión, además de puntualizar que los cupos son de los partidos.

“Esta suerte de crisis que hemos tenido, esperemos que finalmente sirva para generar una oportunidad de ampliar los límites naturales de la coalición, en se mismo sentido, debemos evitar escalar en el conflicto. Yo hago un llamado a todos, hay que bajar un tono a las declaraciones”, señaló.

Respecto de aquello, Joaquín Godoy, diputado que el lunes renunció oficialmente al partido, fue enfático en afirmar que ellos fueron electos por votación popular, a diferencia de Carlos Larraín, quien fue designado senador, continuando la intensa lista de declaraciones cruzadas.

“El señor Carlos Larraín, con el mayor de los respetos, no recibió un voto en Valdivia, y por ser el presidente de su partido terminó siendo senador. La gente que se puede sentir traicionada es la de Valdivia, no la gente que eligió a Carla Rubilar, Pedro Browne o Joaquín Godoy en estas elecciones”, insistió.

Por otro lado, se une a la “fuga de militantes” los nombres de los ministros Rodrigo Hinzpeter, Cecilia Pérez y el mismo Baranda. Ante lo cual, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, indicó que la continuidad de ministros que pertenezcan al partido se evaluará una vez hayan terminado su período, por lo que en marzo estarán libres de tomar una decisión.

“En tanto seamos ministros de Estado es mejor que mantengamos el 100% de nuestra concentración en las tareas que el presidente nos ha convocado. Después del 11 de marzo, cada uno podrá decidir cuánto quiere involucrarse en las decisiones parlamentarias”, acotó.

Los hechos se suman a que el próximo sábado se realizará el Consejo General, a la expectativa de si Renovación Nacional cumplirá los plazos o adelantará la elección de una nueva directiva que se prevé para mayo.

Cabe recordar que según lo que dice la Constitución política de Chile, para declarar inválida una elección tiene que haber causales de inhabilidad, incompatibilidad o sucesión del cargo.

Síguenos en