Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

Balance del Consejo para la Transparencia

“Parte de la desconfianza se relaciona con la falta de transparencia”

Los resultados del V Estudio Nacional de Transparencia revelan que un alto porcentaje de los chilenos desconfía de los organismos públicos y cree que las instituciones y sus funcionarios son poco transparentes.

Diana Torres

  Jueves 16 de enero 2014 19:50 hrs. 
transparencia

Compartir en

¿Cuánto y en qué áreas se ejerce el derecho al acceso a la información pública? ¿Cuál es la valoración de la transparencia y los niveles de confianza en la administración estatal? Estos fueron algunos de los temas abordados en el balance anual del Consejo para la Transparencia.

La encuesta, realizada a 2.424 personas, revela que un 73% de los chilenos desconfía y considera poco transparentes a las instituciones públicas, cifra que se incrementó respecto de 2012.

Esto, en el contexto que son varias las instituciones que han provocado desconfianza ciudadana, según reveló una fiscalización del consejo. Ejemplo de ello es lo ocurrido con el manejo de las cifras del Censo, la encuesta Casen y el Instituto de Estadísticas (INE).

En esta misma línea, un 78% de los encuestados asume que las autoridades hacen público sólo lo que les conviene. Ante esta situación, el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, se mostró preocupado.

“Se reafirma esa percepción que existe una crisis de confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones públicas. Lo novedoso en este estudio tiene que ver con que parte de esa desconfianza se relaciona con la falta de transparencia. La gente está percibiendo que es difícil acceder a la información pública o esta es poco clara, incompleta o poco veraz”, indicó.

El 2009 entró en vigencia la Ley de Transparencia sobre Acceso a la Información Pública, la cual permite a cualquier persona acceder a información de entidades estatales.

Las cifras demuestran que un 68,7% de los encuestados presenta un alto interés sobre lo que hace el Estado, en donde las áreas más requeridas son Salud, Vivienda y Educación. Asimismo, quienes han ejercido su derecho de acceso, mejoran su percepción hacia la institucionalidad.

Pese a ello, el acceso a la información sigue siendo un proceso desconocido. Raúl Ferrada, director general del organismo, puntualizó que “generar una solicitud es más fácil de lo que se cree”, por lo que es necesario avanzar en esta materia.

“Estamos avanzando fuertemente en la implementación de procedimientos más livianos. Lo que más grafica esto es un esfuerzo por instalar un portal de transparencia del Estado de Chile, en que las personas puedan entrar a ese portal como ventanilla única, porque nuestro objetivo es derrumbar barreras de conocimiento, asimetría, inseguridades respecto de estos conocimientos, de manera que sea lo más fácil posible”, dijo el profesional.

En cuanto al ejercicio del derecho, la información que más se solicita es subsidios y beneficios y temas laborales. Esto ha aportado datos concretos sobre lo que resulta importante a la hora de mejorar las condiciones de vida.

Finalmente, Eolo Díaz, director de Estudios del Consejo, indicó que es altamente necesaria la transparencia activa, ya que con ello se incentiva la participación ciudadana y se previene la corrupción.

Síguenos en