Organizaciones de mujeres proponen recomendaciones y preguntas para EPU al Estado de Chile

Representantes de Corporación Humanas viajarán a Ginebra a observar el Examen Periódico Universal que deberá rendir el Estado de Chile ante los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Impulsar un sistema de cuotas para las mujeres, despenalizar el aborto y corregir las tablas de cálculo de pensiones de las AFPs son algunas de las recomendaciones propuestas al Consejo de Derechos Humanos.

Representantes de Corporación Humanas viajarán a Ginebra a observar el Examen Periódico Universal que deberá rendir el Estado de Chile ante los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Impulsar un sistema de cuotas para las mujeres, despenalizar el aborto y corregir las tablas de cálculo de pensiones de las AFPs son algunas de las recomendaciones propuestas al Consejo de Derechos Humanos.

Un día después de que nuestro país conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Estado de Chile rendirá su segundo Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su 18º periodo de sesiones, donde deberá dar cuenta del nivel de cumplimiento de las recomendaciones del EPU de 2009 en materia de derechos humanos.

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas mediante el cual se vigila el cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de DDHH, de los 192 Estados miembros de la ONU. Estábasado en el diálogo interactivo de los 48 Estados que integran el Consejo de Derechos Humanos con el Estado examinado, en este caso Chile.

Al rendir examen el próximo 28 de enero, Chile tendrá que responder preguntas de los países integrantes del Consejo durante aproximadamente tres horas, en base a tres informes: el que el Estado presentó en noviembre pasado; el que compiló la ONU con todas las recomendaciones realizadas a Chile por los distintos órganos de Naciones Unidas; y el Informe de los Stakeholders (actores interesados) que incluye la información entregada por las organizaciones de la sociedad civil y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sobre el nivel de cumplimiento de las recomendaciones del EPU 2009 por parte del Estado de Chile.

En el “Informe Conjunto de la Sociedad Civil para el Examen Periódico Universal” que enviaron al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra más de una veintena de organizaciones de derechos humanos, mujeres, diversidad sexual y discapacidad, las organizaciones de la sociedad civil analizaron el grado de cumplimiento de las recomendaciones en materia de infraestructura institucional de derechos humanos; igualdad y no discriminación; administración de justicia; derecho a participar en la vida pública y política; derecho al trabajo, la salud, la educación; derechos de los/as niños/as, de los pueblos indígenas, migrantes y personas con discapacidad.

Particularmente, las organizaciones de mujeres y feministas incluyeron en el Informe Alternativo un estado de situación del cumplimiento de las recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos hizo al Estado de Chile en 2009 sobre derechos humanos de las mujeres, que incluye participación política, derechos sexuales y reproductivos, violencia contra la mujer e igualdad y no discriminación.

Derechos humanos de las mujeres

Corporación Humanas hizo un análisis del Informe presentado por el Estado y propuso al Consejo de Derechos Humanos recomendaciones y preguntas para que los Estados parte realicen al Estado de Chile en el Examen Periódico Universal de la próxima semana.

Sobre participación política, propone al Estado de Chile acelerar la reforma electoral para garantizar adecuada representación de fuerzas políticas y participación paritaria entre hombres y mujeres, mediante mecanismos obligatorios para los partidos políticos y financiamiento especial a candidatas, así como normar medidas de acción afirmativa (cuotas) destinadas a asegurar la representación de los pueblos indígenas, incluidas paritariamente las mujeres indígenas, en la institucionalidad política nacional.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, sostienen que la ley Nº 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar la aborda fragmentadamente en el ámbito judicial y mantiene deficiencias en su aplicación, como el requisito de “habitualidad” del maltrato. Por ello, se propone aprobar una ley integral de violencia contra las mujeres a fin de que abarque todas las formas y manifestaciones de esta, eliminando con ello el  requisito del “maltrato habitual” a fin de que se investiguen todos los actos de violencia doméstica y se procese a los autores.

Asimismo, frente a la invisibilización de la violencia sexual sistemática contra mujeres cometida en dictadura, particularmente en fallos judiciales que no otorgan tratamiento especial, proponen implementar un mecanismo permanente para la calificación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura, incluyendo violencia sexual y garantizando acceso a beneficios y reparación.

Sobre tortura y violencia policial, las organizaciones de mujeres y feministas denuncian que incluso niñas y adolescentes han sufrido diversas formas de violencia sexual, desnudez forzada, tocaciones sexuales y golpes en los genitales. Reformar la Justicia Militar para excluir totalmente a civiles, limitarla al conocimiento de delitos de función militar cometidos por militares en servicio activo y garantizar el debido proceso, son parte de las recomendaciones en esta materia, junto con implementar prontamente Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.

Despenalización del aborto

En cuanto a salud sexual y reproductiva, aseguran que la situación es crítica, dado que en Chile el aborto sigue siendo penalizado en todas sus formas, por lo que recomiendan modificar la legislación en materia de aborto, eliminando su actual penalización, de manera de garantizar el ejercicio de derechos sexuales y evitar la mortalidad materna producto de abortos clandestinos.

Respecto de igualdad y no discriminación, se sugiere corregir el sistema de cálculo de pensiones que utilizan las AFP’s que consideran tablas de expectativas de vida diferenciadas por sexo que discriminan a las mujeres, así como aprobar el proyecto de ley que modifica la sociedad conyugal, reconociendo plena capacidad jurídica a las mujeres e iguales derechos entre cónyuges respecto de los bienes sociales en un régimen de coadministración.

Dos representantes de Corporación Humanas viajarán a Ginebra a observar el Examen Periódico Universal que deberá rendir Chile, donde realizarán reuniones con diversas delegaciones internacionales y convocarán a un panel de discusión donde se presentará el informe sobre los derechos humanos de las mujeres en Chile ante delegaciones de los países y miembros del Consejo de Derechos Humanos.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X