Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Encuesta Adimark: Aprobación de Sebastián Piñera alcanza a 49% en enero

La aprobación del Mandatario aumenta 4 puntos respecto a diciembre, y es su quinta alza consecutiva y se convierte en su mejor resultado desde fines del 2010. La desaprobación bajó al 39% luego de retroceder 2 puntos.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de febrero 2014 11:21 hrs. 
Sebastián-Piñera

Compartir en

Según el reciente sondeo de opinión pública de la consultora Adimark, la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera sumó el quinto mes consecutivo en alza y alcanzó en enero a 49 por ciento.

La encuesta fue aplicada antes de la entrega del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo por límites marítimos entre Chile y Perú.

De esta manera, la aprobación del Mandatario aumenta 4 puntos respecto a diciembre, y es su quinta alza consecutiva y se convierte en su mejor resultado desde fines del 2010. La desaprobación bajó al 39% luego de retroceder 2 puntos.

En tanto, el Gobierno que recibe el apoyo de los partidos de la Alianza (UDI-RN) tuvo una aprobación de 46% y un rechazo del 45% indica la encuesta.

Los números del Presidente Piñera en la parte final de su Gobierno van en la misma línea de la  tendencia a la mejoría también observada en los últimos meses de las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

De acuerdo a Adimark, el aumento se asociaría a “los buenos resultados económicos del Gobierno” dado que indicadores como “Empleo” y “Economía” marcan evaluaciones superiores al 60% en este mes. “Relaciones Internacionales”, en tanto, es el área mejor evaluada, con 63% de aprobación, y “Delincuencia” cierra la lista con un escaso 12%.

El atributo de Piñera que más sube es “Respetado por los chilenos”, con alza de 6 puntos,  alcanzando el 47%. También aumenta “Activo y enérgico” de 57% a 60%.

En cambio, baja en “Cuenta con liderazgo” con una  caída de 9 puntos y llega al 49% de evaluación positiva.  En “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”, desciende de 61% a 56%.

La encuesta recogió las respuestas de los ciudadanos entre el 6 y el 27 de enero, donde se  entrevistaron  1.125 personas (538 en Santiago y 587 en regiones).  El error se estima en  2.9% con un 95% de confianza.

Síguenos en