Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de 200 mineros sudafricanos atrapados bajo tierra

Se teme que los mineros hayan quedado atrapados dentro de una mina de oro ilegal, cerca de Johannesburgo. Se instalaron equipos de excavación pesados para las operaciones de rescate, sin embargo, el vocero de los socorristas anticipó que "es muy difícil tener acceso a ellos".

RFI

  Lunes 17 de febrero 2014 17:06 hrs. 
south-africa-mining

Compartir en

La noticia del servicio de rescate le cortó la respiración a todo el país: “logramos comunicarnos con unos 30 mineros atrapados. Y ellos nos dijeron que debajo había 200 más”. Fue la declaración del vocero de la organización privada de urgencias médicas ER24 tras la cual los sudafricanos se precipitaron a los televisores para seguir el minuto a minuto de las operaciones de rescate, aunque la cifra de 200 no fue confirmada aun.

El alerta fue dado este domingo por una patrulla de policía alertada a su vez por vecinos de la mina que habían escuchado gritos bajo tierra. Los mineros quedaron bloqueados tras la caída de una roca que obturó la salida de esta mina de oro, cavada en forma ilegal detrás de un estadio de cricket en el suburbio de Benoni, al este de Johannesburgo.

En el lugar ya se instalaron equipos de excavación pesados para ayudar en las operaciones de rescate, sin embargo, el vocero de los socorristas anticipó que “es muy difícil tener acceso a ellos”.

Los accidentes en las minas sudafricanas son muy frecuentes, tanto en las legales como en las ilegales. El último drama se registró dos semanas atrás cuando ocho trabajadores murieron en un incendio provocado por un sismo dentro de las galerias de una mina de oro al oeste de Johannesburgo.

Desde el 23 de enero el importante sector minero sudafricano sufre una huelga por aumento salarial que tiene movilizados a 80 mil empleados de los tres principales productores mundiales de platino.

Síguenos en