Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría autoriza a consorcio extranjero iniciar obras del Puente Chacao

El puente tendrá una extensión de 2.750 metros, habrá un museo en ambos extremos y no podrán transitar peatones una vez finalizadas las obras.

Diario Uchile

  Martes 18 de febrero 2014 16:07 hrs. 
puente canal de chacao

Compartir en

El consorcio extranjero denominado “OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen” y formado por  capitales brasileños, coreanos, franceses y noruegos fue el único oferente, con un monto de 360 mil 134 millones de pesos, cifra inferior a las bases de licitación para la construcción del Puente Chacao que unirá el continente con la isla Grande de Chiloé.

Según los plazos, hoy la empresa debe suscribir el contrato ante notario público, y luego tiene un plazo de dos meses para constituirse como una sociedad de nacionalidad chilena.

En abril se tiene proyectada la entrega de terrenos para la obra, relacionado con el inicio de sondajes y estudios de geotecnia, ensayos de túnel de viento y de sismicidad en la zona.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, aseguró que “es una de las obras más simbólicas del legado del Presidente Sebastián Piñera en materia de infraestructura”.

En cuanto al pago de peajes, la titular de OO.PP. señaló que “será definido tras la edificación, pero de acuerdo a los estudios y análisis que hemos hecho, preliminarmente sería de un cobro inferior (al transbordador)”.

Por su lado, el gerente general de OAS Chile, Jaume Serret, “es el mayor puente colgante de América Latina, tiene temas tecnológicos muy relevantes a nivel mundial, no sólo lo sísmico, sino también lo del viento, y eso hace que los desarrollos tecnológicos sean los más punteros que existan en este momento”.

El puente tendrá una extensión de 2.750 metros, habrá un museo en ambos extremos y no podrán transitar peatones una vez finalizadas las obras.

Además, la empresa propuso construir el puente en 79 meses, por lo cual debería estar listo en 2019, plazo que también es inferior a las bases que otorgan extensión hasta 2020 (84 meses).

Síguenos en