Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Neutral reúne a distintas generaciones en el GAM

Música en vivo durante siete horas, artistas nacionales e internacionales en diferentes escenarios y muchas cosas más, trae el Festival Neutral 2014 que se realizará en el Centro Cultural GAM.

Diana Torres

  Lunes 24 de febrero 2014 0:21 hrs. 
jorge gonzalez

Compartir en

El sábado 1 de marzo, el sello independiente Quemasucabeza llevará al escenario a más de diez artistas en el Festival Neutral, evento impulsor de la música independiente y uno de los más importantes de la región.

El encuentro se realiza por sexta vez y ha sido una plataforma para artistas de diferentes estilos y países, congregando a músicos de Chile, Perú, Uruguay, Argentina y Alemania.

Al respecto, el fundador del sello, Rodrigo Santis, señaló que desde su inicio se ha valorado la independencia de las bandas y “el criterio de lo que consideramos mejor”.

Además, Santis valoró la iniciativa porque reúne a músicos destacados de diferentes épocas en un mismo escenario: “El cruce generacional entre los músicos que participan del festival es interesante, porque por un lado está Jorge González, de los años ’80, y la generación que está sonando ahora con Astro, Dënver y Prehistöricos. Creo que es interesante esa mezcla de diferentes generaciones, pero que tienen un acercamiento a la música un tanto similar, al ser gente que coloca su obra artística por sobre otras prioridades”.

En esta versión, el recital cuenta con la participación de Jorge González. El ícono trae a escena su último álbum, Libros (2013), que presentará junto a los temas más conocidos de Los Prisioneros, ya que el artista conmemora tres décadas de trabajo musical desde la aparición de La voz de los 80.

Asimismo, compartirá escenario con Electrodomésticos, Colombina Parra, Congelador, Dënver y Coiffeur, quienes también presentan sus últimas placas, lanzadas en 2013.

Otros de los nombres que se unen al cartel son el de la argentina Juana Molina, el alemán Atom TM, el peruano Chico Unicornio y el uruguayo Franny Glass. Además de los chilenos Astro, Prehistöricos y Felicia Morales, quien destacó la variedad del cartel: “Me parece interesante que se den a conocer algunas bandas que no son tan conocidas acá y que las junten con otras bandas que sí son populares en Chile, y al estar en el festival las personas pueden asistir a verlos también e incluso poder compartir con ellos”.

Además, se realizará el Mini Neutral, orientado a niños, y que promete música en vivo, un taller de circuit bending, destinado a crear nuevos instrumentos a partir de juguetes, y clases de baile con Yeimy Navarro, coreógrafa de Gepe.

Para el cierre de la jornada, se suma la fiesta post Neutral donde los DJs Dementira, Vaskular y Tonossepia harán bailar a los asistentes en el Centro Arte Alameda.

Para los organizadores, este año el Festival destaca por su diversidad de géneros y de actividades, por lo que “faltará tiempo para ver todo”, señalaron.

La cita es el sábado 1 de marzo desde las 14 horas en la en la Plaza Zócalo, la sala A1 y A2 del Centro de las artes, la cultura y las personas, GAM.

Síguenos en