Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde y vecinos de Freirina: Declaraciones de Piñera sobre Agrosúper son un “desatino”

Luego que el mandatario considerara que la faenadora puede volver a funcionar, desde el valle del Huasco respondieron que "no está al tanto de la opinión que tenemos".

Héctor Areyuna

  Miércoles 26 de febrero 2014 18:33 hrs. 
freirina cerdos

Compartir en

A inicios de esta semana, el Presidente Sebastián Piñera, en entrevista con una radio regional de Copiapó, manifestó la posibilidad de que la planta faenadora de cerdos de Agrosúper ubicada en Freirina pueda volver a funcionar.

Según el mandatario, la faena tuvo irregularidades en sus permisos y ahora la empresa maneja mayores antecedentes de los cuidados medioambientales que se deben tomar.

El alcalde de Freirina, César Orellana, consideró que las declaraciones fueron un “desatino por parte del Presidente, toda vez que él no ha tenido preocupación alguna por lo que nos ha pasado a los habitantes de Freirina. Nos hubiese gustado haber escuchado o haber recibido el llamado del Presidente para notar su preocupación por lo que nos tocó vivir acá en la comuna, pero viene hoy y en la comuna vecina entrega este mensaje. Parece que el Presidente no está al tanto de la opinión que tienen los vecinos de Freirina”.

El jefe comunal dijo esperar más una declaración del Gobierno que está pronto a asumir y agregó que el problema del funcionamiento de la faenadora no es sólo por el olor que se reclamó en las protestas de 2012.

Según Orellana, es más grave el problema hídrico que se generaría con el funcionamiento de la planta. En esto coincidió el dirigente de la Brigada SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, quien explicó que “la explosión social la generó la molestia por el olor, pero el mayor problema que generó Agrosúper en nuestro valle es el problema del agua. Es una empresa que proyectaba tener dos millones y medio de cerdos en un valle donde vivimos 80 mil habitantes, el agua en este momento es escasa y estamos bajo una crisis tremenda por los glaciares de Barrick Gold. Además, estamos en una sequía que afecta a Atacama y todo el norte de Chile”.

El dirigente calificó las declaraciones del Presidente Piñera como una aberración y un exabrupto, considerando los problemas socioambientales que afectan a la zona.

Síguenos en