Una nueva polémica se abrió respecto de la construcción de la Autopista Vespucio Oriente (AVO), a raíz de que la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, informó a distintos medios de comunicación que se había adjudicado el tramo El Salto-Príncipe de Gales de la autopista.
La construcción de esta obra vial ha tenido la férrea oposición de los vecinos de la comuna de La Reina y Peñalolén, donde dirigentes vecinales denuncian que se ha tratado el tema con poca claridad, nula participación ciudadana y afirman que el proceso es discriminatorio.
Además, también se manifiesta en contra de la construcción de esta autopista el alcalde de la comuna de La Reina, Raúl Donckaster, por considerar al igual que los vecinos que el ministerio de Obras Públicas no toma en cuenta la opinión de la comunidad del sector.
Por esto, el también presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades salió al paso de las declaraciones de la titular del MOP y a través de un comunicado señaló lo siguiente:
“No es cierto que lo adjudicado aborde trabajos que se vayan a hacer en toda esa extensión, sino que sólo será entre El Salto y Avda. Bilbao, con lo que –y esto el mismo Ministerio lo ha reconocido– al terminarse esas obras se incrementará el problema de atochamiento en la comuna de La Reina. Esto perjudicará de directamente a varias decenas de cuadras de los alrededores y afectará de manera nociva a toda la comuna”, indicó el alcalde.
El jefe comunal agregó en el comunicado que “la razón por la cual se dividió la licitación -excluyéndose desde Bilbao hasta Avda. Grecia- se debe, exclusivamente, a la falta de capacidad o voluntad de las últimas autoridades del Ministerio de Obras Públicas, discriminando a los habitantes de las comunas de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén”.
Finalmente, el alcalde Donckaster plantea en el texto su expectativa de que las nuevas autoridades que asumirán en el MOP adoptarán las medidas necesarias “para compensar a los habitantes de las comunas que han sido marginadas” y manifestó su deseo de “ser incorporados a los espacios de decisión de los cuales hemos estado excluidos”.