Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Anticipan diferencias por cambios en declaración de principios en RN

En abril Renovación Nacional podría modificar su declaración de principios, motivados por el golpe recibido luego de los últimos procesos eleccionarios, actualización ideológica que no necesariamente significaría un cambio en el comportamiento de la colectividad. Las primeras dudas apuntan a si es que estos cambios signifiquen una real modificación a los lineamientos del partido.

Héctor Areyuna S.

  Miércoles 19 de marzo 2014 20:58 hrs. 
rn_185447

Compartir en

En abril debiera ajustarse la declaración de principios de Renovación Nacional, documento que tiene más de 25 años y cuya última modificación se hizo en 1994.

Lo que pretenden en el partido es actualizar la declaración a los objetivos para las próximas décadas que tienen en la colectividad y establecer un “paraguas de sustento político” según el secretario general Mario Desbordes.

El dirigente de RN señaló que los temas primordiales son medioambiente, el rol de la mujer, los derechos sociales, laborales y la defensa de la ciudadanía, además de “un largo etcétera”.

Asimismo, asegura que ha habido un énfasis en la opinión pública por lo que contiene la declaración sobre el Golpe Militar de 1973, ya que ahí se señala que las condiciones del país en ese entonces “hizo ineludible el pronunciamiento militar”. Agregando que el tema se discutirá, pero no lo considera lo más importante.

El secretario general dijo que se trata de una estrategia motivada por las recientes derrotas electorales y no por la fuga de militantes, que incluye parlamentarios y ex ministros: “A mí más que eso, lo que me preocupa es que Renovación Nacional acaba de perder tres elecciones, perdimos la municipal, la parlamentaria, como Coalición, y la presidencial. Eso es lo que obliga a replantearse estas cosas, no si se va uno o dos senadores, ese tema es importante, pero no es suficiente para pensar en cambiar este tipo de documentos que son la matriz en la que tenemos que sustentar y usar para guiar nuestro actuar político”, señaló.

El ex subsecretario añade que esto no implica un cambio de rumbo en el comportamiento de RN, por ejemplo, en el plano parlamentario, asegurando que los legisladores del partido se han comportado a la altura de una “centroderecha moderna”.

Desde el centro de pensamiento ligado a la colectividad, el Instituto Libertad, su director ejecutivo, Antonio Horvath Gutiérrez (hijo del ex senador), dijo que lo que hace falta es una actualización respecto de la contingencia: “Creo que el principio de las ideas de fondo de la declaración no es un documento que merezca cambios sustanciales, lo que sí puede merecer es una actualización respecto a la situación de contingencia, porque obviamente se escribió en un contexto de país totalmente distinto al actual. Pero esto es una declaración que está liderando el partido, nosotros vamos a apoyarlos en lo que nos soliciten y creo que además es un proceso que lo han ido liderando bastante bien”, dijo Horvath.

Sin embargo, el diputado Pedro Browne, quien abandonó el partido por considerar que su dirección no dejaba espacio para ideas más liberales cuestionó el ajuste en el documento: “Es algo que siempre puede ser revisado por parte de los partidos, pero no se trata de revisar la declaración ni sacar una frase que pueda incomodar públicamente si es que después no se actúa en consecuencia con esa misma frase”, explicó.

El próximo 5 y 6 de abril se presentará la propuesta de la directiva al consejo general del partido, que contendrá ideas en determinadas áreas, para lo que se alistaron distintas comisiones.

Síguenos en