Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ejecutivo invalida resolución y revisará objeciones a Hidroaysén

El Comité de Ministros decidió invalidar la resolución dada el 30 de enero durante la administración Piñera sobre el proyecto de HidroAysén, donde quedaron pendientes nuevos estudios. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que ahora se reevaluará –en un plazo de 60 días- las reclamaciones presentadas por la empresa y los opositores al proyecto.

Tania González

  Miércoles 19 de marzo 2014 19:09 hrs. 
hidroaysén

Compartir en

Este miércoles se reunió el Comité de Ministros encabezado por el titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier, además de los secretarios de Gobierno en Agricultura, Carlos Furche; Salud, Helia Molina; Economía, Luis Felipe Céspedes; Energía, Máximo Pacheco; y Minería, Aurora Williams.

Los ministros anularon la resolución del gobierno anterior sobre el Proyecto de HidroAysén. A fines de enero, la instancia optó por encargar dos estudios, sobre caudales y asentamiento humano, para culminar la revisión de las objeciones a la iniciativa.

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirma que el comité apunta que el pronunciamiento tiene vicios de ilegalidad, y que lo pertinente es que los recursos de reclamación se revisen de forma integral.

“Creemos que con esta decisión las materias reclamadas vuelven a su cauce institucional, nosotros como ministerio del Medio Ambiente somos los primeros llamados a respetar la institucionalidad ambiental y hacemos un llamado a respetarla”, señaló Badenier.

El ministro agregó que la manera de proceder del anterior Comité de Ministros es inédita, puesto que nunca se habían abordado de manera parcial y fraccionada los recursos de reclamación, por lo que el actual comité defiende que todas las personas naturales y jurídicas, incluso el titular, tienen derecho a presentar recursos de reclamación y que éstos sean revisados por la autoridad administrativa.

En tanto, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, le restó protagonismo al  proyecto de HidroAysén y sostuvo que hay otras iniciativas en evaluación ambiental: “Me parece muy importante como país que cuando discutamos de estrategia energética y discutamos de la agenda energética, que Hidroaysén no sea el centro del debate. Este es el momento en que mi prioridad es trabajar en la propuesta que de aquí a cien días vamos hacer conforme a lo prometido por la Presidenta de la República, de presentarle al país una agenda de energía, de mediano y largo plazo”.

El proyecto lleva dos años y medio en esta diligencia y la presidenta Michelle Bachelet durante su campaña presidencial lo consideró inviable tal como estaba planteado. De este modo, el Consejo de Ministros estudiará en profundidad todas las reclamaciones en un plazo de 60 días y entregará su decisión respecto del caso.

Desde las organizaciones sociales, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén, Patricio Segura, señaló que espera que el Gobierno analice en profundidad el procedimiento del proyecto con el informe de la Cámara de Diputados. En ese documento se determinó que hubo ilegalidades en la tramitación y aprobación de Hidroaysén.

Segura manifestó que las autoridades deben revisar el fondo de las reclamaciones que se han presentado, porque en ellas se advierte que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) no tienen suficiente información: “Quedamos expectantes de lo que sea la decisión definitiva en 60 días más, y que obviamente siempre vemos la posibilidad de presentar los recursos judiciales pertinentes, si es que en el fondo se llegara eventualmente a la conclusión de que este proyecto tiene que ser rechazado”.

Por su parte, al diputado UDI David Sandoval le pareció razonable la determinación del Comité pensando en un proyecto de alto nivel de impacto y que ha generado muchas inquietudes.

Asimismo, se refirió a las mejoras y revisión de la institucionalidad ambiental. “Yo creo que esto hay que resolverlo de una buena vez, de lo contrario mañana frente a proyectos que pueden ser muy necesarios en materia de desarrollo puedan verse frenados por la debilidad de la institucionalidad ambiental o producto de gran impacto nocivo ambientalmente, las comunidades verse absolutamente sobrepasadas frente a estos requerimientos”, indicó el parlamentario.

Por último, Sandoval criticó que en el gobierno anterior se haya dilatado la resolución sobre el proyecto y que ésta se haya hecho al término del mandato cuando no se daba ninguna posibilidad de corregir.

Síguenos en