Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Voceros de ‘Marcha de todas las marchas’ llaman a “pacífica vocación ciudadana”

Luego de las últimas reuniones entre las autoridades y los organizadores quedó todo dispuesto para la “Marcha de todas las marchas” que se realizará este sábado, la que contará con una coordinación directa con Carabineros para resguardar la seguridad del sector. Los dirigentes además respondieron a los cuestionamientos que surgieron sobre la iniciativa.

Héctor Areyuna

  Viernes 21 de marzo 2014 11:19 hrs. 
Organizadores Marcha de todas las marchas

Compartir en

Este jueves se reunieron los dirigentes de las organizaciones que convocan a la “Marcha de todas las marchas”, programada para este sábado en Plaza Baquedano a partir de las 14:00 horas, instancia en la que también participaron representantes de Carabineros, de la Municipalidad de Santiago, de la Intendencia Metropolitana y de las juntas de vecinos de los sectores por los que se trasladarán los manifestantes.

Los residentes y comerciantes de esas zonas manifestaron su preocupación por los rayados e incidentes que puedan ocurrir durante la actividad, ante lo cual los dirigentes subrayaron la “vocación pacífica” de la convocatoria y aseguraron que habrá una coordinación directa con Carabineros.

De hecho, el presidente del Movimiento por la Integración y la Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, afirmó que “si hubiera destrozos, y si los culpables son identificados y hay comisión de delito en ello, como Movilh no tenemos ningún problema en ser parte de la querella en contra de aquellos que dañen el patrimonio público o privado. No tendremos ninguna contemplación con eso”.

La marcha, sin embargo, ha recibido diversos cuestionamientos, por ejemplo, por la simpatía que la Presidenta Michelle Bachelet manifestó sobre las demandas que se estaban expresando.

Sobre esto el dirigente del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, aseguró que solo depende de las iniciativas que envíe el Gobierno para determinar su relación con el movimiento social.

“Si la Presidenta manda una ley para modificar la Constitución que posibilite un plebiscito, para que la gente decida si el país va a tener o no una Asamblea Constituyente, porque hay diferencias transversales sobre el tema, por supuesto que los movimientos sociales van a estar apoyando esa iniciativa del Gobierno. Ahora, si esquivan el tema de la Asamblea Constituyente lógicamente los movimientos van a estar atravesados. Esto va a depender de cómo conduce la política este Gobierno para saber cómo se van a comportar los movimientos sociales”, aseguró.

Además, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) determinó no sumarse a la convocatoria y dejar en libertad de acción al mundo estudiantil para participar en la marcha.

Ante esto, Marco Velarde, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), que sí adhiere a la organización, dijo que la convocatoria espera contar con estudiantes de distintas casas de estudio.

Cabe recordar que la marcha considera la convocatoria de 32 organizaciones estudiantiles, ecologistas, animalistas, indígenas, inmigrantes, mujeres, ateos, trabajadores, discapacitados, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Síguenos en