El guitarrista chileno Romilio Orellana viajó a España, invitado por el Conservatorio del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, para ofrecer un concierto y hacer clases magistrales a los alumnos del grado superior de guitarra, entre el 1 y el 3 de abril.
“Es muy motivador dar a conocer la música para guitarra compuesta por nuestros compositores en Barcelona, un centro mundial de la guitarra donde se realizan festivales, concursos y temporadas permanentes en torno a este instrumento. Es un gran honor trabajar con los guitarristas del Liceu, un centro de gran tradición y prestigio de Barcelona”, señaló el músico, quien también actuó en el Casal de barrio de la Vall d’Hebron de Barcelona, como parte de esta gira internacional.
Romilio Orellana preparó un repertorio especial para esta gira, con obras escritas especialmente para él por los destacados autores nacionales Juan Antonio Sánchez, Javier Farías y Javier Contreras, además de piezas del venezolano Vicente Emilio Sojo, del paraguayo Agustín Barrios, del argentino Astor Piazzolla y del mexicano Manuel Ponce. Junto a ellas destaca el tema “La partida”, de Víctor Jara, en un arreglo de Juan Antonio Sánchez.
Después de estos compromisos, el artista se abocará durante mayo a la grabación de un DVD con parte del repertorio que ha tocado en Europa, para después realizar en julio una gira por Chile con el maestro argentino Juan Falú y, en noviembre, una gira a Brasil con Luis Orlandini, junto a quien forma el prestigioso dúo Orellana & Orlandini.