Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La maldad de “Las criadas” se presenta en crítica obra de Jean Genet

Hasta el 27 de abril se exhibe el montaje que el escritor francés escribió en 1947, y que hoy vuelve a las tablas de la mano de Rodrigo Soto y las actrices Catalina González, María Gracia Omegna y Alexandra Von Hummel.

Damaris Torres C.

  Lunes 31 de marzo 2014 1:26 hrs. 
LasCriadas6web

Compartir en

Odio, resentimiento, pasión, amor y obsesión es lo que se encuentra en Clara y Solange, dos empleadas que juegan a representar a su patrona y sueñan con envenenarla.

Ya lograron su objetivo con el esposo de ésta, a quien a través de cartas con falsos testimonios lo inculparon de graves faltas. Sin embargo, un llamado telefónico pone fin a este juego de roles y moviliza el plan de asesinato.

Aquel es el motivo con el que se desarrolla la obra “Las criadas” del reconocido escritor francés Jean Genet y que ahora llega de la mano del director nacional Rodrigo Soto, quien desafía el paso del tiempo y monta la puesta en escena de la misma forma como fue publicada.

“Después de haberlo leído varias veces, consideré que estaba tan bien escrita que preferí hacerla tal cual, porque tiene una musicalidad, un lugar radical en su habla, en cómo se dicen las palabras que están expuestas, que tienen mucha potencia y esa fue una de las cosas que más me gustó”, aseguró el actor, quien dirige en sus roles a Catalina González, María Gracia Omegna y Alexandra Von Hummel.

LAS CRIADAS en Teatro del Puente from Teatro_del_Puente on Vimeo.

Jean Genet

Conocido por su crítica a la sociedad, este Premio Nobel de Literatura redactó la obra mientras se encontraba en la cárcel. Lugar donde pasó gran parte de su vida debido a robos, prostitución callejera y homicidio.

En su creación se destaca la vida licenciosa y el incesto. Tema que también se desarrolla sutilmente en “Las criadas”, a través de la relación que mantienen estas hermanas, explica Soto.

La primera vez que se montó la obra en el país fue durante la época de la Unidad Popular, cuando el teatro El túnel (1970- 1973) puso en escena a los reconocidos actores Tomás Vidiella y Alejandro Cohen en los roles de las sirvientas. Al respecto, el director manifestó que el autor “siempre ha estado dentro del referente teatral chileno contemporáneo”

La obra se presenta en el Teatro del Puente hasta el 27 de abril. La entrada general es de 5 mil pesos,  estudiantes y tercera edad 3 mil pesos. Viernes Populares 2×1 en portería.

Síguenos en