Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía ordena detener a comerciantes que especulan con productos de primera necesidad

La autoridad regional del Ministerio Público, Manuel Guerra, llamó a las personas a denunciar a los comerciantes que están cobrando elevados precios de los productos de primera necesidad en las regiones sacudidas por el terremoto de 8,2 grados Richter.

Diario Uchile

  Jueves 3 de abril 2014 13:05 hrs. 
terremoto iquique

Compartir en

El Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra, dijo que todos los comerciantes que sean sorprendidos vendiendo productos de primera necesidad a precios “injustificadamente altos” aprovechándose de la difícil situación post terremoto serán detenidos.

Luego de que los habitantes de la ciudad de Iquique habían denunciado que, por ejemplo, los valores del kilo de pan y del agua embotellada se están vendiendo a precios de casi el triple de lo normal.

Según el fiscal Guerra, el delito está referido en el artículo 285 en complemento del artículo 286 del Código Penal que se traduce en el alza desmedida de precios de artículos de primera necesidad en situación de catástrofe.

El persecutor indicó que se ha instruido a las policías –Carabineros y la PDI- para que procedan a la “detención flagrante” de quienes estén especulando con los precios y explicó que el fiscal de turno deberá pasarlos a control de detención.

De esta manera, la autoridad judicial regional llamó a la población a denunciar. “Carabineros deberá contrastar (la denuncia) y los funcionarios de carabineros estarán en la obligación de detenerlos”, precisó.

Síguenos en