Secundarios presentan condiciones para diálogo con ministro Eyzaguirre

Descentralización administrativa, distribución equitativa de recursos y un nuevo enfoque para el Simce son parte de las demandas que presentará la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios ante el ministro de Educación. Los dirigentes señalaron además que buscarán ser reconocidos jurídicamente por el Estado como Confederación.

Descentralización administrativa, distribución equitativa de recursos y un nuevo enfoque para el Simce son parte de las demandas que presentará la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios ante el ministro de Educación. Los dirigentes señalaron además que buscarán ser reconocidos jurídicamente por el Estado como Confederación.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios dio a conocer las demandas que instalarán durante este 2014 y que serán entregadas al ministro Nicolás Eyzaguirre en una reunión el próximo lunes 7 de abril.

Los representantes estudiantiles manifestaron su disposición a dialogar con el ministro a fin de aclarar algunos puntos anunciados en la reforma al sistema educacional.

Uno de sus voceros, Ricardo Paredes, señaló que pedirán al ministro que les aclare cuál sería la figura legal de los Servicios Nacionales de Educación, entidad administrativa que reemplazaría a los municipios en la gestión educativa: “Vamos ahí a exigir que los Servicios Nacionales de Educación, por localidad y por región, tienen que ser cien por ciento públicos. Lo que también planteamos es una centralización en el plano económico, es decir, que los recursos vengan directamente del Estado, pero también una descentralización administrativa lo que nos permita distribuir los recursos de manera equitativa y respecto a financiamientos basales por proyecto educativo”, afirmó.

Paredes, junto al nuevo coordinador nacional de la agrupación, Tomás Leighton, informaron cuáles serán los ejes de sus demandas. La Cones pide que se elimine el financiamiento por asistencia y este sea más bien un aporte basal por proyecto educativo.

Leighton señaló también que están en contra de las pruebas estandarizadas de evaluación y selección de estudiantes: “Creemos que se debe reenfocar el sistema de medición Simce, para sacarlo de una lógica mercantilista de nuestra educación y ponerlo a la disposición de las reformas que el país necesita. En ese sentido, debemos pasar desde la lógica actual que es censal a una lógica muestral”, dijo.

Leighton agregó que van a exigir que la Tarjeta Nacional Estudiantil tenga vigencia todo el año y que se derogue el decreto 524 sobre la organización de los centros de alumnos, ya que este tiene trabas que “dependen del color político de los alcaldes”, apunto el dirigente: “Si logramos desarrollar una nueva ley de participación estudiantil vamos a poder, no sólo ser reconocidos por el Estado jurídicamente como una confederación de estudiantes secundarios, sino que vamos a poder tener más instancias temporales para poder organizarnos entre secundarios. Se ha demostrado que nosotros, bajo una buena organización, podemos enriquecer la democracia en nuestro país”, sostuvo.

Los estudiantes aún evalúan los tiempos y formas de movilización, mientras buscan avanzar en coordinación con los otros actores de la Educac





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