Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional rechaza requerimiento UDI por veto presidencial

Cabe señalar que todo este proceso es inédito, ya que es la primera vez que el Tribunal Constitucional se pronuncia sobre las atribuciones del Mandatario, por lo que esta decisión sienta un precedente sobre los límites del veto presidencial y por tanto, del modelo presidencialista en el país.

Paula Correa

  Jueves 24 de abril 2014 11:13 hrs. 
Tribunal_Constitucional_Chile

Compartir en

Por cuatro votos sobre tres y en su totalidad, el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores UDI y RN contra el acuerdo político alcanzado en la Cámara de Diputados, que negó parte del veto enviado por el ex Presidente Sebastián Piñera al proyecto de ley de Televisión Digital.

Recordemos que al finalizar la tramitación, los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente presentaron un primer recurso al TC que objetaba, entre otras cosas, las normas de pluralismo y autonomía incluidas en el documento legal. Ese primer recurso fue rechazado y allí el entonces Presidente Sebastián Piñera presentó un veto de 28 puntos, recogiendo las inquietudes de sus parlamentarios.

En el proceso de tramitación la Alianza y la Nueva Mayoría llegaron a un acuerdo para generar un texto final que aceptaba cuatro puntos del veto y rechazaba justamente los temas ya citados. Sin embargo, aún desconformes, la ahora oposición recurrió nuevamente al Tribunal que rechazó la acción.

Esto causó sorpresa y molestia en el sector, como indicó el senador UDI, Juan Antonio Coloma: “Me parece muy sorprendente el fallo de mayoría que de alguna manera al rechazar el recurso porque a nuestro juicio es muy inconstitucional que la Cámara de Diputados haya declarado inadmisible el veto presidencial de TV Digital por estar fuera de las ideas matrices, tiene que ver con el sistema presidencial chileno. El fallo lo que dice es que en el fondo le da un cierto acuerdo a los acuerdos políticos internos que se logra en los partidos, o sea, para la mayoría del Tribunal Constitucional pareciera que los acuerdos políticos son más importantes que la Constitución”.

El senador indicó que el procedimiento empleado en el Congreso Nacional para limitar el veto fue una forma artificial de rebajar quórum para dejarlo sin efecto, con lo que se están limitando las atribuciones del Presidente de la República. En esa línea manifestó que “se deben respetar las instituciones”.

Esto mismo indicó por otra parte el diputado PPD, Ramón Farías, quien para finales de la discusión parlamentaria oficiaba como jefe de bancada de su partido. Él atribuye a la UDI y RN falta de respeto a los procesos parlamentarios, aludiendo a una capacidad de veto por parte del Ejecutivo que estaría completamente sobredimensionada.

“Son los senadores de la UDI quienes quisieron saltarse en definitiva la legitimidad de un Poder del Estado, de los acuerdos que la Cámara toma y en definitiva yo diría morigerar el abuso que de una u otra manera el Presidente Piñera intentó hacer con este veto al final después de una discusión muy larga, por eso no tenían asidero para ser presentados en el veto”, indicó.

Recordemos que todo este proceso es inédito, ya que es la primera vez que el Tribunal Constitucional se pronuncia sobre las atribuciones del Mandatario, por lo que esta decisión sienta un precedente sobre los límites del veto presidencial y por tanto, del modelo presidencialista en el país.

Síguenos en