Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Justicia recibirá a representantes mapuches por huelga de hambre

Luego de una toma de siete horas del módulo en que permanecen recluidos los presos mapuches por parte de familiares y dirigentes sociales se logró lo que el intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla no consiguió en dos semanas, hacer un espacio en la agenda del ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Cristián Pacheco

  Lunes 5 de mayo 2014 9:18 hrs. 
mapuches huelga de hambre

Compartir en

La presión de familiares y dirigentes logró concretar la reunión entre representantes de los presos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Solo la toma de un módulo en el recinto penitenciario logró que el ministro de Justicia fijara un encuentro con los familiares para este martes a las 10:00 de la mañana, en Santiago.

Ese día se cumplirán 30 días desde que Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao dejaron de ingerir alimentos a modo de visibilizar sus demandas. Estas son ser trasladados  a un centro de estudio y trabajo, la revisión de sus causas e indulto humanitario para José Llanca Tori.

Fueron 35 personas las que participaron de la toma, entre ellos Roxana Miranda, presidenta del Partido Igualdad, quien hace un llamado al Gobierno a considerar el indulto como salida a este problema.

“La interpelación que yo hago es a la Presidenta de la República, ella de comprometió a no instalar la Ley Antiterrorista y lo que está pasando hoy en los tribunales es que están ocupando por delitos comunes testigos sin rostro, y creo que la Presidenta tiene la obligación hoy de revisar todas las causas y ocupar una facultad que ella tiene. Ella puede entregar un indulto presidencial”, indicó.

La ex candidata presidencial apoyó la acción y señaló que estos son montajes de los fiscales que buscan prohibir el avance de las comunidades.

“Lo han hecho pasar por delitos comunes y estoy hablando de causas que superan diez años de cárcel, estoy hablando de gente inocente y lo digo con esa firmeza, son inocentes porque cuando se empieza a leer los expedientes y se empieza a interiorizar de cómo operaron, con testigos ocultos, con testigos sin rostro, simplemente porque alguien dijo que los vio y sin ningún otro tipo de prueba, están condenando en la zona de La Araucanía”, explicó.

Familiares y dirigentes sociales presionaron y lograron lo que el intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla no logró en dos semanas, hacer un espacio en la agenda del ministro Gómez.

Síguenos en