Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Preocupación en Caimanes por eventual colapso de tranque de relave El Mauro

La comunidad de Caimanes está preocupada por la falta de planes de emergencia ante un posible colapso del Tranque de Relave El Mauro. Ante esto, presentaron una acción para exigir que se fiscalicen las obras y se implementen estos mecanismos preventivos para asegurar el resguardo de la población de esa localidad y del Valle del Pupio.

Paula Correa

  Lunes 5 de mayo 2014 18:04 hrs. 
Embalse-El-Mauro

Compartir en

La Corte Suprema hace un tiempo acogió un recurso de protección donde se ordena proteger a la población del eventual daño que podría ocasionar el tranque de relave El Mauro de Minera los Pelambres, perteneciente al grupo Luksic y sostuvo que se debía tomar medidas preventivas.

Sin embargo, a la fecha los ciudadanos no cuentan con ningún plan de contingencia ni protocolo sistematizado por Onemi, en caso de que se produjera un colapso en la obra.

Sobre esto se refirió la abogada del Comité de Defensa de la localidad de Caimanes, Sandra Dagnino. “Nosotros tenemos un recurso de protección que fue ganado en la Corte Suprema y en virtud del cual el mismo tribunal estableció que el tranque de relave era una amenaza para la integridad física y síquica de los habitantes de Caimanes. A partir de ahí dio orden a varias instituciones sectoriales para que tomaran algunas medidas de resguardo respecto de la población, y esas medidas dicen relación básicamente con el control del funcionamiento y operación del tranque”, indicó la abogada.

Esto debido a reiterados eventos de seguridad ocurridos en las operaciones de mantenimiento del mega tranque en el último tiempo, los que, afirma la comunidad, se han mantenido en un hermetismo para la prensa y opinión pública, pero sin poner en aviso ni alerta del alto potencial de peligro que esto significa.

Alfonso Ossandón de la Red Ambiental Norte sostuvo que los mismos organismos técnicos han corroborado el peligro. Incluso  a través de Ley de Transparencia llegaron a unos documentos donde el Servicio Nacional de Geología y Minería catalogó los posibles incidentes con un potencial de “Lesiones Graves  a fatalidad”.

“Lo importante acá es que el temor de la población es real lo que está también fundado tanto por los peritajes hechos en Los Vilos como también por los informes de Sernageomin, por lo tanto, se apela a otra instancia que es la Dirección General de Aguas para que ellos tomen cartas en el asunto y ellos dentro de lo que la ley los mandata deben informar y monitorear la peligrosidad del agua que se está acumulando en ese tranque”, afirmó.

Por lo mismo, ante lo que consideran un estado de extrema vulnerabilidad, tanto a la comunidad de Caimanes como a todo el Valle de Pupio, exigen a la Dirección de Aguas, mantener un permanente control y vigilancia respecto a la obra, de manera de advertir lo más temprano que sea posible cualquier filtración, mala operación o mal funcionamiento que se produzca.

Esto porque el flujo de aguas más la posible generación de un episodio sísmico son los principales riesgos de este tipo de obras, tal como estableció la misma Comisión Investigadora de Relaves de la Cámara de Diputados, lo que es válido tanto para este sector como para los distintos tranques del país, tal como sostuvo el diputado socialista por la zona, Luis Lemus.

“Estamos en una zona donde hay sismos, no sabemos sobre la seguridad que las personas pueden tener en caso de que una obra de este tipo colapse. Ese es un tema que yo lo hago presente para todos los tranques de relave que se pueden hacer en el país, porque no hay claridad sobre la capacidad sísmica que estos tiene para enfrentar una emergencia de este tipo”, explicó el parlamentario.

Finalmente, los pobladores señalaron que esperan que las nuevas autoridades a través del Gobierno Regional de Coquimbo, tomen las medidas pertinentes para proteger el derecho a la vida de todos los ciudadanos de la región ante el posible arrasamiento de un alud tóxico en la localidad de Caimanes.

Síguenos en