Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Periodista tetraparésico se la juega por la vida y presenta libro de crónicas

Ediciones Radio Universidad de Chile presenta el libro “Acúsome, Padre: Soy periodista” de Enrique Ramírez Capello. En el texto se encuentran diferentes crónicas que el autor ha escrito en el último tiempo.

Damaris Torres

  Lunes 12 de mayo 2014 20:31 hrs. 
PortadaAcusome JPG

Compartir en

“Siempre me ha gustado escribir” reconoce Enrique Ramírez Capello, periodista y editor por 33 años de Las Últimas Noticias. Además de trabajar en las revistas Ercilla y Hoy, columnista de La Nación y profesor de la Universidad Diego Portales y de la Católica, institución que lo formó.

Su vida entera la ha entregado a la profesión que lo apasiona, por eso es normal que constantemente afirme que es “la más linda del mundo”, como señalara el reconocido escritor Gabriel García Márquez.

PortadaAcusome JPGSin embargo, la vida quiso jugarle una mala pasada. El 21 de febrero de 2011 se realizó una infiltración lumbar, cirugía de la que saldría caminando de la clínica, pero por negligencia médica terminó sentado en una silla de ruedas sólo con movimiento en los brazos. Quedo tetraparésico.

A pesar de aquello, este ex presidente del Colegio de Periodistas se afirmó a las letras y continuó escribiendo. Artículos que actualmente se publican en los periódicos “El Sur” de Concepción, “El Libertador” de Rancagua, “El Líder” de San Antonio, y en Puente Alto al Día.

Todos estos textos fueron recogidos en el libro “Acúsome, Padre: Soy periodista” que presentará este martes 13 de mayo en Sala Máster de Radio Universidad de Chile.

El autor afirma que es una publicación donde se critica el uso idiomático en los medios de comunicación, especialmente la televisión. “Hay mucho de eso porque soy autor de manuales de redacción”, dice. Y agrega que “hay críticas de libros, fomento al buen uso del lenguaje, y añoranzas y recuerdos, en fin, es bien fluido el libro”, afirma.

Crónicas

Enrique Ramírez CapelloEnrique Ramírez Capello sostiene que “el periodismo y la literatura son buenos vecinos (…) ambos conviven en el amor por los vocablos”, y en esa inagotable relación se encuentra la crónica, explica el escritor.

Y es por medio de aquel género, que el autor cuenta acerca de sus preferencias y recuerdos: “Tengo algunas devociones, como (Pablo) Neruda, Carlos Gardel, El Principito y Puente Alto, que es mi tierra no natal, pero sí de mi infancia y adolescencia. A ello se suma Colo Colo del 73 porque tengo la experiencia de haberlos visto jugar. No son recuerdos estadísticos, sino nostalgias”.

El autor ha sido reconocido con el Premio de la Academia Chilena de la Lengua y el galardón entregado por Embotelladora Andina. “Siempre se demostró consecuente con sus ideas, cuanto irreductible en defender la libertad de expresión en los días más duros de nuestra historia nacional y profesional”, reflexiona el Premio Nacional Juan Pablo Cárdenas, en la contratapa del texto.

“Acúsome, Padre: Soy periodista” de Ediciones Radio Universidad de Chile se presenta este martes a las 19 horas en Miguel Claro 509, Providencia.

Síguenos en