Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con pulso latinoamericano comienza la temporada de cámara de la Sinfónica

El Quinteto de Vientos Arrau se presenta este jueves en el GAM con obras de Luis Advid, Arturo Márquez y Paquito D'Rivera. "Es nuestro compromiso artístico", dicen los músicos.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 19 de mayo 2014 19:11 hrs. 
Quinteto de Vientos Arrau

Compartir en

14 conciertos contempla este año la Temporada de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Chile, que se inicia este jueves 22 con la presentación del Quinteto de Vientos Arrau en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Serán dos presentaciones más que las realizadas el año anterior y, entre las agrupaciones invitadas, se encuentran el Ensamble Víctor Tevah, el Trío Tres Segundos, el Ensamble de Percusión y el Cuarteto Sinfoclásico Chileno, además del grupo Fammusic, que tocará la próxima semana.

El Quinteto de Vientos Arrau está conformado por Guillermo Milla (oboe), Alejandro Ortiz (clarinete), Nelson Vinot (fagot), Ricardo Aguilera (corno) y Paula Barrientos (flauta traversa). Se inició en 2005 y se ha presentado en diversas ciudades del país, adonde también han realizado talleres de instrumentos y conciertos educativos.

El fagotista Nelson Vinot explicó que “el grupo fue formado para abordar un repertorio universal de música escrita para esta agrupación, por compositores clásicos, románticos y también algunos contemporáneos; por la necesidad de difundir la música escrita originalmente para esta conformación. Después se fue buscando una línea de trabajo en la cual nos sintiéramos identificados y nos radicamos en un contexto más latinoamericanista, que es lo que más nos llama y estimula”.

Justamente, el concierto de este jueves contempla solo obras nacidas a este lado del mundo. Comenzará con el Quinteto para instrumentos de vientos de Luis Advis y luego continuará con el Danzón para quinteto de vientos, del mexicano Arturo Márquez, y Aires tropicales, del cubano Paquito D’Rivera.

“Todo parte por un interés de abordar música que tenga que ver con nuestras raíces latinoamericanas y chilenas”, dijo Nelson Vinot. “Todo está dentro de un contexto latinoamericano, nuestro compromiso artístico está radicado en ese contexto. La idea es difundir la música que tiene que ver con nuestras raíces chilenas y latinoamericanas”, añadió.

¿Hay algo musical que emparente las tres obras? “Hay una cosa rítmica que es absolutamente familiar, especialmente entre Márquez y D’Rivera. Hay ritmos que están sacados del bolero, de la habanera, que se proponen en ambos. Por supuesto que hay familiaridad en ese sentido”, concluyó Nelson Vinot.

El Quinteto de Vientos Arrau se presentará a las 19:30 horas de este jueves en la sala A1 del GAM y las entradas tienen valores entre $1.500 y $3.000.

Síguenos en