Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Reforma Educacional:

Bachelet firma proyectos por fin al lucro, la selección y el copago

Luego de la ceremonia de firma oficial de las iniciativas legales, la Mandataria dijo que el objetivo es “iniciar un proceso de transformación profunda en nuestro sistema educativo que permita asegurar calidad, gratuidad, integración y fin al lucro en educación”.

Fernando Seymour

  Lunes 19 de mayo 2014 11:41 hrs. 
bachelet reforma educacional

Compartir en

Este lunes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó en La Moneda cuatro proyectos de ley en el marco de la Reforma Educacional que serán enviados al Congreso para su próxima discusión legislativa.

Entre estos textos legales están las normativas referidas al fin al lucro en todos los establecimientos educacionales que reciben recursos económicos del Estado, el fin al financiamiento compartido, se terminaría también la selección en los recintos escolares.

Además, se considera un cuarto proyecto que apunta a una nueva institucionalidad para la Educación Parvularia, que considera la creación de una subsecretaría y también de una intendencia la que estará bajo el alero de la futura superintendencia de Educación.

En la oportunidad, la Mandataria señaló razones éticas del gobierno para presentar la Reforma Educacional, donde la educación ya no sea considerada como un bien de consumo, sino como un derecho destacando la integración, la universalidad y la calidad de la educación para todos.

La Mandataria indicó que “hoy estamos dando el primer paso de la reforma educacional más significativa que ha tenido el país en los últimos 50 años, que Chile requiere y ha reclamado en voz alta que debe transformar a la educación de calidad en un derecho para todos los niños, niñas y jóvenes”

En tanto, dichos proyectos de ley ingresarán a la Cámara de Diputados con una urgencia simple, es decir, con un plazo de 30 días de tramitación que permitiría el tiempo necesario para incorporar indicaciones y ampliar el debate de los textos legislativos.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Educación, el senador Fulvio Rossi, se manifestó optimista y señaló que esperaba que los proyectos lleguen lo antes posible a la Cámara Alta para el debate.

Cabe señalar que en el caso del proyecto sobre la Educación Parvularia ingresará directamente al Senado, mientras que los otros tres proyectos lo harán a través de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Síguenos en