Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Marinos antigolpistas: Los olvidados en el día de Glorias Navales

Los llamados Marinos Constitucionalistas anti-golpistas expusieron ante el presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz, la situación en la que se encuentran después de más de 40 años de haber sido destituidos de sus cargos y severamente castigados luego de oponerse al Golpe de Estado que inició la dictadura en nuestro país.

Cecilia Pérez

  Martes 20 de mayo 2014 18:55 hrs. 
marinos constitucionalistas ricardo tobar

Compartir en

Ya es la cuarta vez que los Marinos Constitucionalistas acceden a tribunales para presentar una causa que haga justicia a lo vivido en dictadura. La tres veces anteriores, los jueces se declararon incompetentes o las causas no concluyeron de manera satisfactoria, incluso en unos días más, el juez Julio Miranda Lillo (tercer juez a cargo) entregará la causa a un cuarto juez.

Así lo confirmó Víctor López Zambrano, quien indicó que se siente tranquilo por el recibimiento que tuvo de las autoridades, y afirmó que el trato directo con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz,  le permite sentirse confiado de la manera en que se tratará su caso a futuro.

“Fuimos procesados alrededor de 83 marinos de un grupo de 250 que fueron detenidos y estamos en la tercera causa que nuevamente el juez Julio Miranda Lillo se declara incompetente y está entregando en estos días la causa a un juzgado civil de Valparaíso, es tercera vez que nos ocurre lo mismo, ya a estas alturas uno piensa de que hay una disposición a denegarnos justicia. Quisimos conversar esos temas y otros con el señor presidente, lo cual nos ha escuchado con mucha disposición y quedamos muy reconfortados con las respuestas”, explicó.

El secretario de la Organización de Marinos Constitucionalistas Ricardo Tobar Toledo, ex Cabo II, indicó que la reunión fue una manera de reparación moral, ya que les permite mostrar sus posturas y dejar de sentirse invisibilizados.

“Cuando la autoridad superior pública nos recibe ya es una forma de reparación moral que nos dan para poder nosotros seguir representando a nuestros compañeros, por lo tanto, salgo un poco más fortalecido para seguir luchando por la verdad y la justicia, y que las autoridades en general se pongan a nuestro lado porque como Marinos Constitucionalistas nos han tenido como invisibilizados”, indicó.

La causa presentada por la presidencia de la Organización de Marinos Constitucionalistas anti Golpistas, representa a 83 funcionarios que fueron detenidos en agosto de 1973, torturados, y condenados a penas de entre 3 y 5 años, por denunciar el Golpe de Estado que ocurrió el mismo año.

Pedro Blaset Castro, miembro de la Organización de Marinos Constitucionalistas indicó que una de las solicitudes que hacen al ir a tribunales es que los culpables de los abusos contra ellos, sean procesados, para que no se siga prolongando la causa, y luego de 12 años pueda hacerse justicia.

“Todo lo que ha sido nuestra caminata por los tribunales de justicia solicitando que nos escuchen, que los tribunales sancionen, pero ninguno ha sido sancionado porque llevamos doce años en juicio y todavía no hay ninguna sentencia, porque cuarto ministro que en este momento va a tomar la causa, lo que significa ir prolongando año tras año las causas y al final llegamos a que no hay justicia, enfatizó el marino Constitucionalista.”

El presidente de la Corte les habría indicado que el ministro en visita en Valparaíso habría sido removido, y la causa ya estaría siendo traspasada a otro juez.

En el caso de que los tribunales no respondan, podrían acudir a tribunales de justicia internacional, sin embargo, la organización manifestó sus intenciones de solucionar el tema de manera local.

Síguenos en