Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes y damnificados protestan en Valparaíso por demandas sociales

Miles de personas se congregaron en el centro de Valparaíso para participar de una movilización que cuestiona los anuncios contenidos en el Mensaje Presidencial. A la manifestación se sumó el diputado Gabriel Boric.

Diario Uchile

  Miércoles 21 de mayo 2014 10:36 hrs. 
BoKnBsDIUAAcx_5 (1)

Compartir en

Organizaciones de estudiantes, trabajadores y damnificados por el incendio en Valparaíso participaron en la mañana de este miércoles de la marcha que se realizó en paralelo al discurso de la Presidenta Michelle Bachelet.

Los manifestantes comenzaron a reunirse cerca de las 10 de la mañana en la Plaza Victoria. Pasadas las 11:30, cuando finalizaba el Mensaje Presidencial, unas cinco mil personas comenzaron a caminar encabezadas por un gran lienzo que decía “Basta de ambigüedades. Donde hay derechos, no hay mercado”.

En la marcha participaron representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup).

Pasadas las 11 de la mañana también llegó el diputado y ex presidente de la FECH, Gabriel Boric, quien participaba antes del discurso presidencial en el Congreso.

También se sumaron organizaciones vecinales y damnificados por el incendio que afectó a la ciudad, que cuestionan la lentitud de la ayuda entregada por el Gobierno.

Asimismo, participan agrupaciones de trabajadores, organizaciones que luchan por el derecho al agua y movimientos de pobladores, ecologistas y de pueblos originarios.

En la marcha también se encontraba la camioneta que formó parte de la última obra del artista Francisco Papas Fritas, que intentó derribar las vallas dispuestas en el sector de avenida Francia, para impedir el paso de los manifestantes hacia el Congreso.

Cerca del mediodía, grupos de encapuchados comenzaron a protagonizar disturbios y Fuerzas Especiales de Carabineros actuó con el carro lanzaguas y bombas lacrimógenas.

Foto: @nikodelpuerto
Síguenos en