Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Última película de Wong Kar-Wai inaugura el Festival de Cine de Tarapacá

"El gran maestro" se exhibe este jueves en la apertura de la sexta edición del certamen, que incluye casi 30 filmes en competencia, un foco regional y muestras dedicadas a Tom Tykwer y el South Texas Underground Film Festival, entre otras actividades.

Diario Uchile

  Jueves 22 de mayo 2014 9:38 hrs. 
ip_man_donnie_yen111-620x400

Compartir en

Con la exhibición de El gran maestro (2013), la película de Wong Kar-Wai que relata la historia de Ip Man, el mítico entrenador de Bruce Lee, se dará inicio a la sexta versión del Festival de Cine de Tarapacá.

La apertura se realizará a las 21 horas de este jueves 22 en el Salón Consistorial de la municipalidad de Iquique.

Wong Kar-Wai, apodado el “poeta de la imagen”, es en la actualidad el director oriental más reconocido en los países occidentales. El gran maestro es su más reciente trabajo, destacado por la crítica por sus diálogos plasmados de filosofía y por la delicadeza de sus planos.

Las actividades del festival siguen este viernes 23 con un conversatorio que Gabriel Cea, realizador y encargado del Archivo de la Cineteca Nacional, realizará sobre la restauración de la cinta alemana Algol: La tragedia del poder (1920), que se exhibirá en la clausura del certamen.

Otra actividad destacada es la muestra dedicada al festival norteamericano de cine independiente, South Texas Underground Film Festival.

Francisco Gómez, productor del certamen nortino, dijo que “la muestra trae películas exigentes, para un público específico, aquel que ignora el aparataje del espectáculo publicitario y da cabida a observar la naturaleza del relato y el punto de vista del autor. Son películas que han estado en innumerables festivales de cine, donde el apellido underground destaca y da reconocimiento a una escena que proviene desde el alma y no del bolsillo de los distribuidores”.

El programa continúa con una retrospectiva del conocido director, compositor y guionista alemán Tom Tykwer. La muestra, que cuenta con la colaboración del Goethe Institut, hará una revisión de las primeras películas de Tykwer, pasando por Wintershlafer, Drei y Corre Lola, corre.

El festival incluye además un foco regional y la exhibición de las 28 obras nacionales e internacionales que compiten en las categorías de Largometraje, Documental y Cortometraje.

Según el director del certamen, Andrés Montenegro, esta versión del festival será “una nueva explosión sociocultural en el norte de Chile, generando nuevos polos de desarrollo que fortalecerán la descentralización de nuestro país”.

Todas las funciones son gratuitas y se realizarán en la Casa de la Cultura, el Edificio Consistorial de la municipalidad de Iquique y el Teatro Humberstone (en éste último se cancela la entrada al museo).

La programación completa del certamen, que se desarrollará entre el 22 y el 25 de mayo, está disponible en la página web www.festcinetarapaca.com.

Síguenos en