Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Haydee Oberreuter

Sobreviviente de la tortura exige “voz enérgica” de Gobierno por violaciones a los DDHH

Sandra Trafilaf

  Martes 27 de mayo 2014 21:05 hrs. 
recorte Haydee

Compartir en

La querella de Haydee Oberreuter comenzó un día cualquiera, un ciudadano conmovido por el relato de tortura que leía en un medio de comunicación, redactó la querella que fue aceptada y se le dio curso. Ella junto a su abogado, Alberto Espinoza, se hizo parte y siguió adelante, pese a que durante años guardó silencio, no quiso traspasar su dolor a sus seres queridos más cercanos, a sus hijos, no quiso hablar del horror, pero hoy cree que es su deber con la memoria histórica del país.

Haydee Oberreuter actualmente está a cargo del área de investigación y memoria de la Agrupación de Familiares de Prisioneros Políticos Fallecidos, y termina un postgrado en Ciencias Políticas en la Universidad de la Academia de Humanismo Cristiano. Tiene como ruta de vida el “nunca más”, no como una consigna, sino que la entiende como una misión para resarcir las heridas que le dejó la dictadura a la sociedad chilena.

“Estoy bien porque tengo en mí la misma característica que tienen la mayoría, la inmensa mayoría diría yo de los sobrevivientes, que es una tremenda vocación de vida y una tremenda esperanza puesta en cambiar en las cosas, pero si revisamos la historia, aquí hay un tema complejo de incumplimiento sistemático de promesas”, dice Haydee Oberreuter, a modo de presentación.

La ex prisionera política ha sido parte de agrupaciones de sobrevivientes que han demandado reparación y justicia, y explica que el surgimiento de la llamada Comisión Valech, no fue producto ni de la “sensibilidad, inteligencia o iniciativa del presidente Ricardo Lagos”, sino de la insistencia de las organizaciones.

Haydee Oberreuter, detalla su paso por las organizaciones de derechos humanos, “además he sido parte desde el comienzo de las distintas formas en las cuales los sobrevivientes nos hemos organizado y las autoridades en una primera etapa se nos dijo vamos a resolver todo, aquí va haber Verdad, va a haber justicia, por supuesto castigo, justo castigo, se va a recurrir a la experiencia internacional para efectos de ver cómo la legislación nacional, y etc., vamos a ser absolutamente ejemplares en esta materia, nos dijeron”.

El ex presidente Patricio Aylwin habló de justicia “en la medida de lo posible”, el ex presidente Ricardo Lagos, concretó la Comisión Valech, consultada cómo ha sido su experiencia con el anterior gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la ex prisionera política aclara que “con Bachelet se avanza poco y raro”.

Precisando que “creo que el corolario de toda esta historia es que nos encontremos con una presidenta, una ex prisionera política, hija de un hombre que muere en circunstancias absolutamente abominables, un general admirable, querido por la gente y esta Presidenta en su último discurso de días atrás ni siquiera dice esta boca es mía sobre derechos humanos, nada, estamos desde que volvió a Chile pidiéndole una entrevista, jamás la ha dado hasta ahora”.

En relación a cómo ha sido la vida de una sobreviviente a la tortura, una ex prisionera política, cómo un ser humano se puede sobreponer a una experiencia tan límite, Haydee con su enorme sonrisa, concluye que este pueblo debe ser muy “bueno porque es extraño” reflexiona, que después de haber sido sometida a ese escarnio, no se busque tomar la justicia por sus manos.

Respecto de cómo aprecia la calificación de torturado sobreviviente “¿Fuimos a dar testimonio para que nos pagaran 100 mil pesos al mes? ¿Para eso fuimos a dar testimonio? Encima nos ofenden, somos luchadores sociales, no somos personas que andan con el platillo en la mano, no existe, no existe el mecanismo a través del cual tú puedas ir a los tribunales, si no tienes recursos, si o tienes redes de apoyo y no tienes abogados que te acompañen, no tienes cómo ir en demanda de verdad y justicia a los tribunales”, señala.

Haydee enfatiza que sobrevivir a la tortura no es fácil, tampoco transmitir su testimonio, por ello está agradecida de que un señor se conmoviera y pusiera una querella en su nombre.

“Ese señor, que es un abogado, un ñuñoino, un señor, un cristiano católico convencido, un ciudadano cualquiera, hizo un acto de amor cívico que yo no he visto en ninguna de las autoridades que en nombre de la democracia nos han gobernado en todos estos años y yo a ese señor lo considero un héroe ciudadano, ese señor se llama don Vicente Barzana Yutronic, para él todo mi respeto”, concluye.

En la actualidad la ex prisionera política sigue demandando verdad, justicia y castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, y espera poder sostener una entrevista con la Presidenta Michelle Bachelet, para lograr una efectiva ley de reparación y que el Estado se haga cargo de terminar con la impunidad.

Síguenos en