Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes del INBA evalúan respuesta municipal

Los estudiantes del Instituto Nacional Barros Arana (INBA) evaluarán las respuestas que la alcaldía de Santiago dio a su petitorio. Alimentación, actividades de extensión, promoción masiva del Internado e infraestructura, son parte de las demandas.

Tania González

  Miércoles 11 de junio 2014 17:59 hrs. 
inba toma

Compartir en

Este miércoles, la rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Ruth Delgado, informó sobre los acuerdos alcanzados con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en la reunión que sostuvo el pasado 5 de junio.

Cabe recordar que los estudiantes se encuentran en toma desde hace una semana, en rechazo a la Reforma Educacional y al incumplimiento de la Municipalidad de Santiago respecto de las demandas internas del plantel educacional.

No obstante, la rectoría del INBA aseguró que en el encuentro con la autoridad municipal, ésta reconoció que por problemas de comunicación la comunidad desconocía los avances y logros obtenidos, por lo que solicitó a los estudiantes que sean ellos quienes se encarguen de monitorear los cumplimientos.

Asimismo, con la firma de la alcaldesa, se hizo entrega de un documento con los avances del petitorio 2013, que incluían, entre otras cosas, reconstrucción post terremoto, alimentación, concurso de director, actividades deportivas y culturales, así como fortalecimiento de la institución.

En cuanto a los próximos compromisos, se apunta a la alimentación, actividades de extensión, promoción masiva del Internado e infraestructura.

Benjamín Jerez, vocero de los estudiantes del INBA, afirmó que este jueves, en un Codecu del Centro de Alumnos, se evaluará la respuesta de la alcaldesa. En caso de no quedar conformes, se votará por alguna forma de movilización o una nueva toma.

Jerez explicó que la demanda que más mueve a los escolares es el cogobierno estamental.
“Empieza todo desde el año pasado cuando se pide que nosotros podamos tener un voto de incidencia dentro de la elección del rector, cosa que se nos niega. Además de eso, sabemos que la alimentación es lo más importante dentro del internado, estudiantes que viven ahí las 24 horas es la única parte donde se alimentan , entonces tener bien fiscalizado bajo el control de la comunidad sería mucho más efectivo que se tomen las decisiones dentro de la alcaldía”.

Por su parte, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, dio el visto bueno a las tomas de establecimientos, entendiendo que es la manifestación y movilización la que ha dado frutos al movimiento estudiantil.

“Si bien hoy Tohá salió criticando el accionar de carabineros, la intendencia se ha hecho cargo de responsabilizarse del accionar de carabineros en las manifestaciones, entonces en ese sentido es difícil mantener una relación entre los colegios y la municipalidad, si incluso Tohá sale diciendo que va a prohibir las tomas cuando en realidad se debería estar preocupando de por ejemplo, por qué no habían mangueras ni extintores en el instituto nacional al momento del incendio”.

Sobre el movimiento estudiantil, el vocero del INBA desestimó continuar la lucha este semestre y apostó por enfocar esas energías de lleno en la reforma anunciada por el Gobierno para la segunda mitad del año.

Además, Jerez informó sobre el estado de salud del estudiante del herido en la jornada de la marcha estudiantil, quien se encontraría estable y dado de alta. Sin embargo, el vocero aseveró que “se busca sumario interno con dada de baja de todos los carabineros que participaron en la agresión y que el director de Carabineros se pronuncie frente al hecho”.

Según se informó, Carabineros anunció una investigación respecto de la agresión del estudiante aludido.

Síguenos en