Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría entra al “área chica” dispuesta a modificar Reforma Tributaria

El Senado comienza a debatir el proyecto este lunes. RN y Evópoli buscan ingresar nuevas indicaciones en la segunda etapa de tramitación, mientras el empresariado advierte una supuesta inconstitucionalidad.

Héctor Areyuna

  Domingo 15 de junio 2014 17:45 hrs. 
rt

Compartir en

A las 15.30 de este lunes se da inicio a la sesión de la comisión de Hacienda del Senado, que se extenderá hasta las 20.40 horas y revisará el proyecto de ley de Reforma Tributaria. Se espera audiencia a distintas instituciones y expositores y entre ellos llegará la Confederación de la Producción y el Comercio.

La CPC expondrá en la Cámara Alta un informe elaborado por expertos constitucionales, el que según se ha dado conocer, acusa vulneraciones a ocho derechos de la Carta Fundamental.

Entre estos destacan observaciones a la renta hipotética, al derecho de asociación, la libertad de emprendimiento y la reserva legal entre otros; cambios que no se consideran superficiales.

Pero por otra parte, Renovación Nacional, intentará introducir tres cambios que ya fueron presentados al subsecretario de Hacienda Alejandro Micco: ingresar un incentivo potente al ahorro, establecer un régimen de tributación diferenciado para Pymes y despejar la renta atribuida.

El diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, en el marco de la ceremonia por los 102 años del Partido Comunista, señaló que el acuerdo es con el Ejecutivo, pero enfatizó en las señales que dejó la primera etapa de la tramitación en la Cámara Baja.

El parlamentario explicó que “hicimos un esfuerzo estratégico en el primer trámite de la Cámara de Diputados, una demostración de fuerza”. Según Andrade, se dio una señal al mundo empresarial de que “el veto de la UDI ya no existía, y eso quedó patente en la reforma tributaria (…) esta muralla que tenían en la Cámara, los 40 y algo diputados de la UDI ya no existen”.

A su vez, el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, llamó a poner atención en el “peaje” que cobrará RN por apoyar la reforma.

“Ya se despejó que la reforma tributaria no requiere de operación cardíaca, sino que una cirugía menor. Por tanto, la posibilidad de que nuevos actores participen del acuerdo me parece bien, sin embargo vamos a poner mucho cuidado en cuál es el costo. Ahí hay un peaje, Renovación Nacional no va a adherir a una reforma tributaria sin que haga allí representar sus intereses”, expresó.

Por otra parte, en el movimiento Evolución Política, pese a no tener representación en el Senado, buscan que se consideren nuevas indicaciones.

Según explicó el ex ministro y consejero de Evopoli, Felipe Morandé, durante el primer consejo político de la agrupación, el movimiento propone, por ejemplo, no establecer el IVA a la venta de viviendas ni disminuir el beneficio de IVA a la construcción, “con lo cual estamos apuntando a que los precios de las viviendas, especialmente las que son pertinentes a la clase media no suban como podrían subir si es que se aplica la propuesta del Gobierno”.

“No es necesario conseguir ocho mil 200 millones de dólares porque es una cifra muy elevada y planteamos que es posible usar deuda pública”, añadió.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas ha señalado, previo a la reactivación del debate, que “donde se vea posibilidad de perfeccionar el proyecto, lo vamos a hacer”.

Una disposición similar es la que ha dejado ver el senador del PPD, integrante de la comisión del ramo, Ricardo Lagos Weber, quien ha insistido en que la reforma debe contar con legitimidad y un respaldo transversal.

Al mismo tiempo, el oficialismo espera que la derecha no recurra al Tribunal Constitucional para impugnar lo que finalmente se apruebe.

Síguenos en