Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Crean Bancada Transversal por la Asamblea Constituyente

Este martes se dio a conocer la Bancada Transversal de Parlamentarios por la Asamblea Constituyente, cuyos integrantes presentaron un manifiesto que compromete el apoyo de los legisladores a este mecanismo, pensando en la Reforma Constitucional. Este eje del Gobierno de la Nueva Mayoría, si bien se contemplaba para iniciarse a discutir el próximo año, ya busca instalarse en el Congreso.

Héctor Areyuna

  Martes 17 de junio 2014 19:11 hrs. 
20140617_113830

Compartir en

La voluntad de esta bancada se manifiesta en el respaldo de forma conjunta a “cualquier iniciativa que le dé viabilidad institucional a la realización de una Asamblea Constituyente”, además de impulsar “el debate público en torno a su necesidad y sus atributos”.

Ésta fue convocada por la diputada del Partido Comunista Karol Cariola; los socialistas Leonardo Soto y Maya Fernández, además de Vlado Mirosevic, del Partido Liberal.

También adhirieron Guillermo Teillier, Daniel Melo, Gabriel Boric, Daniella Cicardini, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Daniel Núñez, Cristina Girardi, Hugo Gutiérrez, Iván Fuentes, Lautaro Carmona, Claudio Arriagada, Yasna Provoste, Jenny Álvarez e incluso el RN Gaspar Rivas.

Karol Cariola aseguró que ya se ha pensado en presentar un proyecto de ley al Ejecutivo para que la Presidencia tenga la facultad de convocar a una consulta o plebiscito vinculante.

Según la parlamentaria, los tres elementos expresados por la propia Presidenta Michelle Bachelet para la Reforma Constitucional, institucionalidad, democracia y participación, van en la línea de esta propuesta.

La diputada comunista insistió en que la AC es “el mecanismo más democrático y participativo para llevar adelante esta nueva constitución”.

Explicó que se buscó una herramienta tal como la convocó la Mandataria “hemos buscado una salida que sea institucional, participativa y democrática, creemos que este es el mecanismo de llevarlo adelante facultando a la Presidenta para convocar a un plebiscito donde sean los ciudadanos, el pueblo soberano el que defina este mecanismo”.

Además, la diputada por Recoleta e Independencia agregó que con esta bancada se da una demostración de fuerza de un importante sector al interior de la Nueva Mayoría, lo que se verá fortalecido por otros sectores políticos.

A su vez, el diputado de la UDI Felipe Ward restó relevancia a la creación de la instancia, asegurando esta es sólo “un bonito saludo a la bandera”.

“Cualquier modificación de la Constitución tiene que pasar necesariamente por el Congreso sea Asamblea Constituyente o no, finalmente quien ratifica y produce los cambios de una Constitución es el Congreso, entonces me parece que hay un engaño en la discusión de las personas que han planteado la AC ya que de cualquier manera si lograran su objetivo y pudieran introducir esta idea y presentar un texto constitucional se lo presentan al Congreso”, afirmó.

Según el gremialista, la instalación de un plebiscito vinculante “no soluciona nada”, adelantando que el Gobierno hará su reforma constitucional sin lograr consensos y a “exceso de velocidad”.

Patricio Segura, del Manifiesto Plebiscito por una Nueva Constitución, aseguró que se están dando buenas señales sobre el quórum necesario para avanzar en estas iniciativas, que requieren elevadas votaciones en el Congreso.

El dirigente de las movilizaciones de Aysén dijo que en la propia Nueva Mayoría hay parlamentarios que no están de acuerdo con esta vía, a quienes llamó a “sacar al pizarrón” para que se comprometan con una iniciativa de este tipo.

Síguenos en