Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados aprueban Comisión Investigadora por caso Conadi

Cámara de diputados aprobó la creación de una Comisión Investigadora que indague sobre el presunto sobreprecio con el que fueron vendidos algunos territorios en la Araucanía. Con votación desde todos los sectores, los parlamentarios encargados deberán esclarecer la política de compras utilizada por Conadi.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de julio 2014 18:53 hrs. 
Conadi_Predio2

Compartir en

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Investigadora para indagar el presunto pago de sobreprecios por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la compra de tierras.

Se indaga un eventual pago excesivo de por $ 10.000 millones para entregar tierras a las comunidades indígenas. Situación ocurrida durante el gobierno de Sebastián Piñera.

El diputado por la Araucanía René Saffirio (DC), dijo que “el propósito de esta comisión es indagar todas las circunstancias que han rodeado el proceso de adquisición de tierras por parte de la Conadi, para esclarecer fundamentalmente los montos comprometidos en el fondo de tierras orientados a la adquisición de predios para ser entregados a comunidades mapuches y a comunidades indígenas a nivel nacional”.

“Se estima que hay aproximadamente, según lo ha señalado el Ministerio Público, del orden de los $ 10.000 millones, pagados eventualmente por concepto de sobreprecios como producto de la especulación del mercado de las tierras en la región de la Araucanía, a raíz precisamente de lo que ha representado el conflicto con algunas comunidades de la región”, agregó.

Finalmente, el diputado DC por Temuco y Padre Las casas, señaló que “es importante señalar que hubo parlamentarios de la alianza que votaron favorablemente la creación de esta comisión investigadora, lo que le da un carácter transversal y contribuye al valor que la comisión tenga y el resultado que pudiera obtenerse como consecuencia de la investigación”.

Síguenos en