Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputados solicitan rechazar hidroeléctrica Canelo en el Cajón del Maipo

En carta dirigida al Intendente de Santiago y a los Seremis que deberán votar la Resolución de Calificación Ambiental en los próximos días, los diputados expresan que "el proyecto hidroeléctrico El Canelo destruirá una franja de casi 5 kilómetros de vegetación nativa a orillas del Río Maipo, por ello piden rechazar la iniciativa, propiedad de Juan Claro.

Diario Uchile

  Lunes 14 de julio 2014 13:27 hrs. 
el canelo

Compartir en

A través de un comunicado de prensa, la organización Chile Sustentable replicó el rechazo que un grupo de parlamentarios hicieran al proyecto El Canelo, ubicado en el Cajón del Maipo.

El grupo de diputados, encabezados por Andrea Molina (UDI), Yasna Provoste (DC), Cristina Girardi (PPD), Camila Vallejo (PC), Daniel Melo (PS), Leo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC) entre otros, solicitaron el rechazo de la iniciativa que la empresa Coyanco S.A. (propiedad de Juan Claro) prentende desarrollar en el Río Maipo a la altura de la localidad del Canelo.

En carta dirigida al Intendente de Santiago y a los Seremis que deberán votar la Resolución de Calificación Ambiental en los próximos días, los diputados expresan que “el proyecto hidroeléctrico El Canelo destruirá una franja de casi 5 kilómetros de vegetación nativa a orillas del Río Maipo, afectando 40% de los terrenos de los parceleros de la zona y dividiendo en dos el terreno del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José, arriesgando derrumbes de sus ermitas de retiro y el vía crucis de la comunidad religiosa”.

“El proyecto hidroeléctrico ingresó a evaluación ambiental el año 2012 y ya cuenta con 4 adendas con observaciones de los servicios públicos, las cuales no han sido subsanadas por la empresa. Por esta razón el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, recomendó la semana pasada rechazar el Estudio de Impacto Ambiental basándose en que el proyecto no presenta toda la información necesaria para acreditar a cabalidad el cumplimiento de la normativa ambiental vigente”, recuerdan desde Chile Sustentable.

“Los vecinos de la comunidad El Peumo, lugar donde se emplaza el monasterio de las Carmelitas Descalzas, expresaron su satisfacción por el informe del organismo ambiental e informaron que el proyecto tiene serias deficiencias técnicas y que además sus ejecutivos, nunca quisieron escuchar la opinión de los afectados. También denunciaron que ante su oposición a la hidroeléctrica, desconocidos provocaron una seguidilla de incendios en los predios, quemando más de 280 hectáreas poniendo en riesgo la vida de las monjas del monasterio y provocando la muerte de un parcelero”, agregan.

Por estos y otros antecedentes, los diputados Melo, Molina, Girardi, Provoste, Vallejos, Soto y Silber solicitaron al intendente de Santiago, Claudio Orrego; al Director del SEA, Jorge Troncoso y a los Seremis de la Región Metropolitana, denegar el permiso ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Canelo.

 

Síguenos en