Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obras donadas a Salvador Allende son revalorizadas por un artista español

Hasta el 21 de septiembre se presenta la muestra “Selección española” del cuarador Juan José Santos, quien hace una relectura de las piezas con películas, música y literatura.

Damaris Torres

  Viernes 18 de julio 2014 20:44 hrs. 
Bonifacio

Compartir en

En 1971 el crítico de arte español José María Moreno Galván, junto con el escritor y político italiano, Carlo Levi, y el crítico de arte brasileño, Mario Pedrosa, iniciaron el proyecto de apoyo al gobierno Salvador Allende con una colección de arte donada por artistas de todo el mundo.

Equipo crónica

Equipo crónica

Es esta colección que, actualmente, resguarda el Museo de la Solidaridad, la que es intervenida por el curador español Juan José Santos, quien tomó 19 cuadros de artistas hispanos como Antonio Saura o Equipo Crónica, para revalorizarlas.

La exposición lleva por nombre “Selección Española” y conjuga distintas disciplinas para dar una nueva lectura a la colección, explicó el también crítico de arte.

“El primer objetivo de esta exposición es mostrar parte de esta gran y bella colección que, de otra manera, va a quedar almacenada y no va a poder ser disfrutada por la gente”, dijo.

Otras disciplinas

Santos propone redescubrir estas piezas y relacionarlas con hitos históricos de su país, como la Guerra Civil, dictadura, transición y democracia.

Para desarrollar este espacio, el curador dispuso una sala de música en la que se escucharán canciones elegidas por vecinos del recinto cultural en cuestión. Entre ellas, figuran Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat; Si tú no vuelves, de Miguel Bosé; Libre, de Nino Bravo, Y nos dieron las diez, de Joaquín Sabina; Macarena, de Los de Río; entre otras. Además, habrá una sala de lectura, de cine, y un espacio dedicado a artistas chilenos que vivieron o trabajaron en España.

“Ese es el segundo punto, proponer al público un relato histórico de los acontecimientos más importantes que han pasado en España en las últimas décadas a través de esta colección, de películas, de música para que sea un acontecimiento artístico y cultural”, señaló.

Y agregó que “cuando vas a un museo, la idea es proponer más que un hecho artístico. Al acompañar la muestra con otros lenguajes se enriquecerá y ampliará la visión y, sobre todo, cuando después veas la obra tienes más fuente para poder leer, entre comillas, esa pieza de arte”, afirma el artista.

La exposición se presenta hasta el 21 de septiembre en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, ubicado en Av. República 475

Síguenos en