Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Clásica”, la nueva pieza de danza que se presenta en la Estación Mapocho

La puesta en escena revisita la historia de la danza desde tres referentes y a partir de una propuesta de trabajo colectivo

Diario UChile

  Martes 29 de julio 2014 20:45 hrs. 
clasica_afiche1

Compartir en

Francisca Espinoza, Luis Corvalán y Paulina Vielma comienzan esta experiencia sumergiéndose en la historia de la danza y preguntándose sobre la transición de distintas épocas y la instauración de rupturas de acción y pensamiento.

El trío de creadores se instala en la actualidad, considerando al cuerpo como sujeto y principal contenedor de una evolución temporal en el movimiento y su relación con un pasado, focalizándose en la dinámica acción-historia-cuerpo.

Para la Directora general del proyecto, Francisca Espinoza, la Clásica enfatiza en “cómo nos relacionamos con el ejercicio práctico que deviene del hacer o ir generando presente y pasado, desde la acción que asumen e instauran las distintas vanguardias, la analogía de una reconstrucción desde el acto de la repetición y la insistencia. Más que hablar de historia, se pregunta acerca del cómo podemos accionar en nuestra historia y  la de los otros también, qué repercute, qué se impregna o aproxima, qué cuerpo tiene esta distancia“.

Una de las particularidades de la pieza es que se desarrolla a través de una metodología de creación colectiva, que pone en valor la mirada de los diversos artistas, diseñadores y músicos que participan del proyecto  y dan vida a la puesta en escena  en un proceso que toma en cuenta las  propuestas de cada uno de sus creadores, técnicos y profesionales.

Sobre el elenco

Francisca Espinoza

Egresada de la Universidad de Chile el 2007. Ha perfeccionado sus estudios en investigación escénica, composición y técnicas contemporáneas. Desde sus inicios se ha interesado en la investigación y exploración desde la creación,  participando en distintos proyectos como intérprete y creadora. Ha integrado las compañías Angulo Alterno (México- Chile), Abundanza de Isabel Croxatto, Cuerpo creativo TorresRojas de Andrea Torres, Cía. Demo de Paula Castillo y Hunabku de Paula González.. Entre sus trabajos están  Intersecuencia 2007,Forsalel 2009  y Monólogos 2013.

Paulina Vielma

Licenciada en danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha trabajado con diversos coreógrafos nacionales. De sus obras destacan Karaoke, Desarme, Zapatillas Rojas y Naturaleza Quieta. Es docente de técnica y creación en U.A.H.C.

Luis Corvalán

Ingeniero Mecánico de la Universidad de Santiago de Chile, Licenciado en Ciencias Humanas Mención Antropología Especialidad Danza, Universidad Lumière Lyon, Francia; II Master en Investigación en Teoría del espectáculo Especialidad Danza en La Universidad Paris 8, Paris, Francia. Cuenta con extensa experiencia como intérprete y docente, su investigación integra diversos lenguajes escénicos contemporáneos.

Andy Dockett

Diseñador británico con estudios en Central Saint Martins School of Art & Design, Londres. Radicado en Chile hace cinco años, actualmente trabaja en su compañía Didi en proyectos transmedia y multidisciplina para clientes como  Chilevisión, Fundación Salvador Allende, Universidad Mayor y producciones culturales independientes.

Síguenos en