Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 7 de agosto de 2022

Escritorio

“Clásica”, la nueva pieza de danza que se presenta en la Estación Mapocho

La puesta en escena revisita la historia de la danza desde tres referentes y a partir de una propuesta de trabajo colectivo

Diario UChile

  Martes 29 de julio 2014 20:45 hrs. 
clasica_afiche1

Compartir en

Francisca Espinoza, Luis Corvalán y Paulina Vielma comienzan esta experiencia sumergiéndose en la historia de la danza y preguntándose sobre la transición de distintas épocas y la instauración de rupturas de acción y pensamiento.

El trío de creadores se instala en la actualidad, considerando al cuerpo como sujeto y principal contenedor de una evolución temporal en el movimiento y su relación con un pasado, focalizándose en la dinámica acción-historia-cuerpo.

Para la Directora general del proyecto, Francisca Espinoza, la Clásica enfatiza en “cómo nos relacionamos con el ejercicio práctico que deviene del hacer o ir generando presente y pasado, desde la acción que asumen e instauran las distintas vanguardias, la analogía de una reconstrucción desde el acto de la repetición y la insistencia. Más que hablar de historia, se pregunta acerca del cómo podemos accionar en nuestra historia y  la de los otros también, qué repercute, qué se impregna o aproxima, qué cuerpo tiene esta distancia“.

Una de las particularidades de la pieza es que se desarrolla a través de una metodología de creación colectiva, que pone en valor la mirada de los diversos artistas, diseñadores y músicos que participan del proyecto  y dan vida a la puesta en escena  en un proceso que toma en cuenta las  propuestas de cada uno de sus creadores, técnicos y profesionales.

Sobre el elenco

Francisca Espinoza

Egresada de la Universidad de Chile el 2007. Ha perfeccionado sus estudios en investigación escénica, composición y técnicas contemporáneas. Desde sus inicios se ha interesado en la investigación y exploración desde la creación,  participando en distintos proyectos como intérprete y creadora. Ha integrado las compañías Angulo Alterno (México- Chile), Abundanza de Isabel Croxatto, Cuerpo creativo TorresRojas de Andrea Torres, Cía. Demo de Paula Castillo y Hunabku de Paula González.. Entre sus trabajos están  Intersecuencia 2007,Forsalel 2009  y Monólogos 2013.

Paulina Vielma

Licenciada en danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha trabajado con diversos coreógrafos nacionales. De sus obras destacan Karaoke, Desarme, Zapatillas Rojas y Naturaleza Quieta. Es docente de técnica y creación en U.A.H.C.

Luis Corvalán

Ingeniero Mecánico de la Universidad de Santiago de Chile, Licenciado en Ciencias Humanas Mención Antropología Especialidad Danza, Universidad Lumière Lyon, Francia; II Master en Investigación en Teoría del espectáculo Especialidad Danza en La Universidad Paris 8, Paris, Francia. Cuenta con extensa experiencia como intérprete y docente, su investigación integra diversos lenguajes escénicos contemporáneos.

Andy Dockett

Diseñador británico con estudios en Central Saint Martins School of Art & Design, Londres. Radicado en Chile hace cinco años, actualmente trabaja en su compañía Didi en proyectos transmedia y multidisciplina para clientes como  Chilevisión, Fundación Salvador Allende, Universidad Mayor y producciones culturales independientes.

Síguenos en