Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Todo el ritmo y violencia de las fiestas Spandex se presenta en “La noche obstinada”

El nuevo montaje del coreógrafo argentino, Pablo Rotemberg, estará en cartelera desde el 26 de julio en el Gam. La pieza reúne a siete bailarines que retratan estos eventos parte del proceso de transición chileno.

Damaris Torres

  Lunes 21 de julio 2014 21:26 hrs. 
LA NOCHE OBTENIDA 16

Compartir en

Música, bailes, diversidad social y sexual eran algunas de las características de los conocidos eventos que organizaba el escenógrafo, Daniel Palma, en el  Teatro Esmeralda desde fines del 80 hasta la década del 90.

Las llamadas fiestas Spandex recordaban la contracultura que se gestó durante los años de dictadura. Y es, justamente, este espectáculo el que se revive en la obra de danza “La noche obstinada” que el coreógrafo argentino, Pablo Rotemberg (La idea fija), presenta desde el 26 de julio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El bailarín fue seleccionado para realizar una residencia internacional y para dirigir esta pieza que se impregna en los avatares de la transición chilena a través de la danza, la noche, la liberación, la vida y la muerte, comenta el director.

“La intención de los de las fiestas Spandex estaba basada en un lodo de muerte, de cuerpos no liberados, sino cuerpos torturados y desaparecidos, entonces lo que intenté hacer fue una evocación de lo que intuyo que pudo ser ese clima”, dice. Y agrega que “la obra es sobre las fiestas y la contracara del espacio de éstas, del sexo, y la liberación, pero también del crimen y la muerte. Para mí sería inmoral decir que hice una obra sobre la dictadura”.

"La noche obstinada"

“La noche obstinada”

Abrir la mente

El montaje está compuesto por siete bailarines nacionales que participaron de un proceso de selección que se llevó a cabo en el pasado mes de enero. En la puesta en escena se develan las aventuras de la noche por medio de estos “microeventos” que convocaron a parte de la juventud de la época.

Para retratarlo, Rotemberg muestra la cara violenta, sexual y festiva que se sembró en aquellas manifestaciones, y también la esperanza, entendida “como cuerpos que se liberan y ocasionan el punto revolucionario”.

“Ellos buscaban provocar a la gente, o por lo menos abrir la mente hacia la tolerancia de que si un tipo se quiere poner las calzas naranjas y bailar arriba de un cubo no lo tienes que matar (…) En ese sentido, buscamos que el montaje sea una especia de evento y que la estructura sea como una fiesta”, explica el director.

Para ambientar este escenario, Pablo Rotemberg incluyó en su banda sonora a Cecilia, la incomparable; Queen; Liza Minnelli; y a composiciones doctas de Shostakovich y Mirzoyan. “El lema de estos eventos era ‘abrir la mente’, y eso es lo que pretendemos mostrar.

"La noche obstinada"

“La noche obstinada”

“La noche obstinada” es la primera coproducción internacional que GAM realiza junto con el Forum Internacional del Estado de Sao Paulo (Fidesp). La obra se presenta hasta el 10 de agosto de miércoles a sábado a las 21 horas y domingo a las 20 horas. El valor de la entrada es de 6 mil pesos general y 3 mil estudiantes y tercera edad.

Síguenos en