Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Observatorio ALMA presenta manual para docentes

La iniciativa se suma a otras, como el sitio web para niños, que buscan acercar a la comunidad al mundo de la astronomía, donde Chile tiene una posición privilegiada gracias a la claridad de sus cielos.

Diario U Chile

  Sábado 2 de agosto 2014 12:38 hrs. 
140801_ALMA_workshop_04b

Compartir en

El Observatorio ALMA presentó su nuevo Manual de Radioastronomía mediante talleres gratuitos realizados en Santiago en conjunto con Explora CONICYT, con el objetivo de que los docentes tengan mejores herramientas para transmitir a sus alumnos temas relacionados a la exploración del universo.

¿Cómo fueron los primeros radiotelescopios?, ¿cómo captamos las ondas de radio originadas en los orígenes del Universo?, ¿cuál es su aporte en la comprensión de la formación de estrellas y planetas?, ¿cómo se forman las imágenes de radio si éstas son invisibles para nuestros ojos? Son algunas de las respuestas que da a conocer el Manual de Radioastronomía de ALMA, que incluye al final una serie de actividades prácticas para que los profesores interactúen con sus alumnos.

Viviana Cruz, profesora de San José de Maipo, que está planeando crear un club de astronomía para sus estudiantes, se mostró agradecida de la iniciativa.

“Fue un taller súper claro para quienes no tenemos mucho conocimiento de la astronomía y siempre nos ha gustado este tema. Tenemos una laboratorio natural en Chile”, expresó.

Uno de los últimos descubrimientos de ALMA fue una estrella doble.

Uno de los últimos descubrimientos de ALMA fue una estrella doble.

Los talleres, realizados el jueves 31 de julio en las dependencias de la Universidad Arturo Prat, fueron dirigidos por el astrónomo de ALMA, José Gallardo, para profesores de básica y media de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.

“Esta es una muy buena preparación para quienes tenemos una inquietudes por el Universo, poder compartirlo con nuestros alumnos y así entre todos aprender a mirar hacia arriba”, dijo Jaime Moraga, profesor de Puente Alto.

El Manual está disponible en PDF en el sitio web de ALMA , donde también también se puede acceder al portal para niños.

Síguenos en