Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Médicos promueven visión integradora para el sistema de salud tradicional

Doctores de hospitales públicos y gestores de medicina alternativa apuestan por una mirada integradora del sistema de salud tradicional que incorpore la cercanía, participación y humanización en los tratamientos de las enfermedades de los pacientes, en especial, malestares crónicos.

Tania González

  Domingo 3 de agosto 2014 12:35 hrs. 
medicina-natural

Compartir en

Es sabido que la salud pública tiene deficiencias estructurales, presupuestarias y de calidad de profesional. No obstante, médicos también advierten que hace falta una visión integradora en el sistema de salud donde se sume la medicina natural y alternativa.

El doctor Jorge Lastra Torres, director del Hospital Luis Calvo Mackenna, expuso sobre los avances en políticas públicas para la inclusión de las medicinas complementarias en el sistema de salud oficial y destacó la incorporación de la acupuntura, homeopatía y naturopatía, igual que el estudio de la pertinencia de reconocer, o no, a las terapias florales y a la mesoterapia.

Igualmente, el profesional opinó que si las ventajas de las medicinas integrativas se añaden a los retos de la autoridad, cuya responsabilidad, a su juicio, no es sobre los pacientes sino que sobre la salud de la población, se puede hacer un aporte significativo.

“Hoy día tenemos cada vez más claro que el proceso de sanación es un proceso social. Los procesos sociales no son individuales, se construyen en la conversación, en el discurso, en la cercanía. Aquí hay un segundo desafío y una ventaja de las medicinas integrativas porque nos hacen la pregunta respecto del sentido y el modelo de aproximación nos ayuda a construir sentido de lo que nos pasa y finalmente, ahí hay una clave que nos puede ayudar a generar respuestas mucho más potentes a los desafíos que hoy tenemos” aseveró Lastra.

La acupuntura es uno de los tratamientos alternativos más difundidos del país.

La acupuntura es uno de los tratamientos alternativos más difundidos del país.

Desde otra visión, el doctor Jorge Carvajal Posada, médico colombiano y fundador de la medicina sintergética (que integra la espiritualidad al paradigma médico), planteó la necesidad de integrar las nociones del modelo científico y la medicina alópata con las propuestas de salud que se vinculan con otros aspecto de las personas, más allá del plano físico del ser humano. En otras palabras, una medicina con vigencia académica, económica, política y también social. Para Carvajal el sistema de salud debe tener tres características básicas.

“Primero, responsabilidad, que la gente aprenda a responder por su salud. Segundo, que sea inclusivo, comprendiendo que nuestra única alternativa es la vida y que la medicina es una, en cuanto es íntegra y que la salud es integridad. Por último, que sea participativa, que todo el mundo se sienta partícipe del sistema de salud”, apuntó el doctor.

La doctora María Soledad Lopetegui del Hospital Roberto del Río de la comuna de Independencia, contó su experiencia en la Unidad de Medicina Integrativa del hospital público, donde cuentan con reiki, reflexología, acupuntura, terapia floral y medicina sintergética.

La doctora dio datos del creciente interés de las personas en la iniciativa. De febrero del 2012 a febrero del 2013 se atendieron 45 pacientes nuevos, mientras de febrero del 2013 a febrero del 2014 la cifra aumentó a 103 pacientes nuevos. Se duplicó.

En tanto, la doctora María Virginia Contreras del Hospital de Arica, se refirió a los propósitos de la Unidad de Medicina Integrativa en su centro de atención.

“Humanizar, ayudar y colaborar en la resolución de patologías desafiantes, enfermedades crónicas, impactar en la calidad de la atención y facilitar la corresponsabilidad del paciente y participación de él en sus procesos y mejorar la relación médico-paciente” enumeró la doctora.
La profesional agregó entre los objetivos de la medicina alternativa que los pacientes dependientes vayan adquiriendo ciertos niveles de autonomía ayudando a descongestionar el sistema general a veces colapsado.

Síguenos en