Luego de una mediación colectiva realizada por el Sernac, BancoEstado terminó exitosamente el proceso de restitución y compensación por los montos clonados. Esto incluyó la devolución, en caso que se hubieran generado por efectos del retiro malicioso de fondos, las comisiones, intereses e impuestos a cerca de 570 consumidores que se vieron afectados por estos hechos ocurridos durante el año 2013.
El monto que recibió cada uno de los consumidores dependió de la situación particular que los afectó, y fluctuaron entre los $50mil y hasta el millón ochocientos mil pesos aproximadamente.
En julio del año 2013, el Sernac inició una mediación colectiva con BancoEstado gatillada por una serie de reclamos recibidos de parte de consumidores, quienes señalaban haber sido víctimas de clonación en sus diferentes instrumentos financieros, entre ellos, cuentas corrientes, líneas de crédito, cuentas vista, cuentas Rut, chequeras electrónicas, tarjetas de crédito o débito.
Finalmente, BancoEstado entregó una solución que benefició a todos los consumidores que se vieron afectados por las clonaciones de sus tarjetas, lo que incluyó:
Restitución total de los montos clonados, además de la devolución de las comisiones, intereses e impuestos que se hubieran generado por los retiros maliciosos de los fondos. Además, el pago del costo del reclamo a cada uno de los afectados.
Medidas preventivas
Entre las medidas dispuestas por la entidad financiera destacan el aumento periodicidad en la revisión física de los cajeros, el bloqueo preventivo de las tarjetas al detectarse riesgo de clonacióny campañas de prevención para evitar nuevos fraudes.