Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Oposición llama a la unidad y se reúne para enfrentar Municipales 2016

El encuentro contó la presencia de Amplitud, movimiento que había sido criticado por su cercanía al Gobierno, quitando importancia a las diferencias con Renovación Nacional, al no haberlo considerado como parte de una oposición de derecha en su último consejo nacional.

Javier Muñoz Aranguiz

  Martes 12 de agosto 2014 14:46 hrs. 
IMG_5735

Compartir en

Los representantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evópoli y Amplitud se reunieron con el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Mario Olavarría.

La reunión estuvo marcada por la ausencia del vicepresidente de RN, Felipe Guevara, quién había anunciado el encuentro, y en su reemplazo asistió el alcalde de Colina Diego Vergara, quitando polémica respecto a las posibles diferencias al interior de Renovación Nacional por la inclusión de Amplitud en la coordinación de cara a las elecciones municipales 2016.

Como un “llamado a la unidad” calificaron el encuentro desde la oposición. Esto, luego de que durante el consejo nacional de Renovación Nacional se decidiera no invitar a Amplitud, debido al acuerdo de cooperación que firmó este movimiento, con el Gobierno, en el marco de la reforma al sistema electoral binominal.

El presidente de RN, se ha mostrado crítico frente a las acciones de Amplitud.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, se ha mostrado crítico frente a las acciones de Amplitud.

El representante de Amplitud, Pedro Browne, presente en el encuentro, aseguró que lo que se está haciendo es trabajar como una oposición que llegue con propuestas al gobierno y que no significa que existan “cercanías” a la Nueva Mayoría.

“Entendemos que ellos tienen mayoría para aprobar lo que ellos estimen conveniente, por lo tanto no necesitan de la oposición en muchas materias, pero creemos que nosotros con buenos proyectos con buenas ideas podemos influir, para que esas reformas salgan de buena manera. Eso es lo que hemos hecho el día de ayer, entregar una propuesta (por reforma a la educación), igual como lo hizo la UDI y eso se valora, que sobre la mesa discutamos proyectos, discutamos ideas y pongamos las distintas visiones de país que tenemos de cómo vamos fortaleciendo nuestra educación hacia adelante”, dijo el diputado, agregando que eso no significa un acercamiento ni una cercanía mayor con el gobierno.

“Lo que entendemos es que hay que relacionarse siempre con el Ejecutivo, porque son ellos los que tienen la manija de los proyectos que se van a llevar adelante y son ellos los que tienen las mayorías para apoyar los proyectos”, aseguró Browne.

Felipe Guevara fue el gran ausente. Se excusó por trabajos en terreno.

Felipe Guevara fue el gran ausente. Se excusó por trabajos en terreno.

La presidenta de Evópoli, María Francisca Correa, valoró que se superen y respeten las diferencias y poder coordinar la oposición frente a la reformas de la Nueva Mayoría.

“Es necesario trabajar con unidad e incluir a todos aquellos que se sientan parte de la oposición. Tenemos diferencias entre todos y tenemos que respetar esas diferencias. Para eso hay que trabajar desde ya, haciendo un esfuerzo, dejando de lado viejas rencillas y poder trabajar y avanzar, no solamente para enfrentar un pacto electoral sino que también para poder establecer cuáles son nuestras posiciones, como oposición, frente a la reforma educacional por ejemplo o la que se viene que es la reforma constitucional”, explicó Correa.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, (UDI)  destacó el encuentro como “histórico”, donde nunca antes se habían reunido con tanto tiempo para enfrentar una estrategia hacia las municipales y llegar con los candidatos trabajando en terreno en marzo del 2015, desestimando que entre las estrategias existiera un cambio de mirada respecto a la dictadura militar.

“Las elecciones municipales son elecciones que se ganan estando muy cerca de la gente, con motivos muy ciudadanos, no tan políticos, por lo tanto a mí no me parece muy importante ese eje en la elección municipal, que se gana estando con a gente, con la junta de vecino, con los centros de madres, solucionando los problemas reales de la gente. Lo otro serán temas que tienen que resolver las directivas. La municipal se gana con buenos candidatos en terreno y competitivos”.

Los representantes afirmaron que los encuentros se seguirán realizando, generando una agenda común, con la que se llegue al 2016 con los candidatos más competitivos en cada una de las comunas y no ocurra lo mismo que en la elección anterior, donde la Alianza disminuyó su presencia en los municipios.

Síguenos en