Louis de Grange: "El Metro está estresado y año a año se deteriorará"

Ante el colapso que generó el cierre de la Línea 4 de Metro, el especialista en Transporte y Urbanismo afirmó que "se necesita seguir ampliando transporte público subterráneo”.

Ante el colapso que generó el cierre de la Línea 4 de Metro, el especialista en Transporte y Urbanismo afirmó que "se necesita seguir ampliando transporte público subterráneo”.

Con un plan de contingencia y una auditoría a los procedimientos para detectar fallas, el Metro respondió ante la situación que afectó el servicio de cinco estaciones de la Línea 4 este miércoles.

Bastó que se detectara una fisura en uno de los rieles para que la autoridad decidiera suspender el servicio entre Los Presidentes y Vicuña Mackenna,  esto previo a la hora en que los capitalinos comenzaban a trasladarse a sus respectivas actividades, provocando un colapso del sistema en la capital.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, no tardó en anunciar un plan de contingencia, que consistió en el corte del servicio y el reforzamiento del transporte público con buses de la empresa Pullman Bus; la liberación de servicios de colectivos y el aumento de buses rurales.

Por su parte, el presidente de Metro, Aldo González, salió a tranquilizar a la población  precisando que la fisura “es pequeña”. No obstante, lo recomendable fue suspender la operación para no poner en riesgo el funcionamiento del tren.

“Nosotros estamos investigando la razón por la cual se produjo una grieta tal que haga parar el servicio, eso hoy día es materia de investigación. Lo importante es que esto es parte del procedimiento de seguridad que tiene metro y cuando se decide no dar el servicio es porque se recomienda esa medida, pese a que afecte el transporte de la gente, es preferible la seguridad de las personas”, indicó González

Durante la noche, fueron cientos de personas las que se agolparon en estaciones de la Línea 4, como Vicente Valdés, esperando los buses que reemplazarían el servicio del subterraneo llevándolos a sus destinos.

Las principales quejas de los usuarios hacían alusión al atochamiento en los buses y la poca información entregada por la empresa.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Louis de Grange, experto en Transportes y académico de la Universidad Diego Portales, señaló que no existe un mecanismo de contingencia posible que pueda ser implementado en estos casos. Sólo el aumento de líneas del Metro son medidas válidas en el largo plazo.

“Los buses no son capaces de sostener por superficie un plan de contingencia, es imposible, no cabe la cantidad de buses que se necesitarían para transportar la cantidad de personas que usan las líneas de metro. Lo que sí se requiere, es ofrecer alternativas de rutas de metro como ocurre en países desarrollados”, indicó.

En  cuanto a la falla, el experto enfatizó que el sistema de revisión preventivo sí funcionó y el tipo de fractura no es el problema, sino que el problema de fondo es el impacto que se genera sobre la ciudad. “El Metro está demasiado estresado, apuntó. “Año a año la calidad del servicio de los buses se ha ido deteriorando, los tiempos de viaje y de espera han empeorado. El mejor Transantiago, medido, se observó el 2008”, dijo el especialista.

Considerando los problemas del Transantiago, esta situación confirma la importancia que tiene el Metro “por lo que se necesita  seguir ampliando  transporte público subterráneo”, enfatizó Louis de Grange.

“No hay que vender falsas expectativas. Esto no es con medidas de mitigación, ni con potenciar las frecuencias o los buses, todo eso es cosmético. El Metro es tan fundamental en Santiago, que cuando se interrumpe un servicio observamos los costos”, finalizó el experto.

Respecto de este jueves, las autoridades aseguraron que trabajarían toda la noche para reestablecer la normalidad en el Metro. A las 05.00 horas se confirmará si el servicio de la línea afectada se repone con normalidad.





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