Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Primer encuentro de historia oral aborda silencios de la dictadura

Se está llevando a cabo el primer encuentro de historia oral y archivos orales. La primera jornada se realizó este jueves en el Museo de la Memoria en Santiago y este viernes se desarrolla en la Dirección de Extensión de la Universidad de Valparaíso. Expertos dieron a conocer la importancia de estos registros.

Paula Correa

  Domingo 31 de agosto 2014 20:31 hrs. 
derechos humanos

Compartir en

Durante estos días se realiza el primer encuentro de historia oral y archivos orales. La apertura la realizó la mesa de Memoria y Derechos Humanos donde se abordó la importancia del testimonio y el archivo oral. La académica de la Universidad Católica, Nancy Nicols afirmó que, si bien existen varios relatos de los años más complejos de la historia nacional, aún hay historias ocultas e inenarrables.

“Hay mucha gente que todavía no han logrado hablar, tiene que ver con que muchas experiencias que tienen que ver con el golpe y la dictadura fueron traumáticas. Pero creo también que hay un tema que nos toca a todos, lo que los sicólogos llaman el trauma social, y hay ciertos testimonios que no han salido a la luz por eso”.

La Historia Oral en Chile parte justamente en un medio no académico, en los años 80 en el contexto de dictadura en las poblaciones cuando los historiadores, que eran también educadores populares, rescatan las historias de los poblamientos junto con las comunidades.

Pese a este profundo vínculo con nuestra historia social, las historigrafía aún no la incorporara totalmente. Esto, según la especialista, sustentados en la idea de que la realidad es subjetiva y, por tanto, menos fiable o verídica. Sin embargo, afirmó abre un tremendo campo de estudio y tiene una enorme riqueza para el trabajo de los Derechos Humanos y los procesos colectivos de sanación.

En este sentido, el premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salar, afirmó que en esta materia también se debe buscar el relato positivo, el que exalta el valor de la ciudanía, trascendiendo la mirada que se centra exclusivamente en la violación de derechos, tal como lo hiciera en su reciente recopilación de historias de Villa Grimaldi, donde se dio cuenta de la solidaridad humana en tiempos de presión política.

Explicó que “no sirve de nada tener derechos si no tenemos poder, poderes humanos”.  E instó a la sociedad “a construir ese poder humano, el poder social, el poder de la fraternidad, el poder de los que queremos cambiar la sociedad”.

Desde la mirada de la transformación, es que se conversó en la segunda mesa, del vínculo entre la memoria y la identidad. En este sentido Ana López, integrante de la Red de Historia Oral y Archivos  Orales indicó que el abordar temáticas actuales como el “trabajo de mujeres pobladoras, sindicalistas, comunidades mapuches, rescatando la oralidad los testimonios, permite que salgan hacia al exterior, y además mirarse a sí mismo y resignificar nuestra propia historia, que muchas veces está naturalizada”.            

El encuentro continúa en Valparaíso donde se aborda el tema de los lugares y sitios de memoria y está también en función de un proyecto político. En el encuentro también se realizaron talleres gratuitos, sobre Construcción de Archivos Orales y el uso de las Entrevistas como una herramienta metodológica. Esto siempre en la línea de contactar la academia con la ciudadanía para construir en conjunto nuevas formas de hacer historia.

Síguenos en