Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Justicia amplía investigación por secuestro y homicidio de Víctor Jara

Dos nuevos procesamientos dictó el ministro Miguel Vásquez por los asesinatos del cantautor Víctor Jara y del ex director de Gendarmería, Litre Quiroga Carvajal. Se trata de dos oficiales del Ejército y del ex fiscal militar, actual abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Rolando Melo Silva, en calidad de cómplice. Los asesinatos ocurrieron el 16 de septiembre de 1973 al interior del ex Estadio Chile.

Sandra Trafilaf

  Miércoles 3 de septiembre 2014 20:14 hrs. 
Victor_Jara-Manifiesto-Interior_Frontal

Compartir en

Con estos dos nuevos autos de procesamiento en contra de los oficiales en retiro, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso, y del abogado del CDE, en su calidad de cómplice, suman 11 las órdenes de procesamiento dictadas por el ministro en visita Miguel Vásquez Plaza, en la causa que investiga los asesinatos de Víctor Jara y Littré Quiroga

Entre el 13 y el 16 de septiembre de 1973, son varias los asesinatos y desapariciones en el ex Estadio Chile. En el caso de Littré Quiroga, la versión oficial entregada por Cancillería el 27 de marzo de 1974, aseguraba que “fue muerto por delincuentes habituales”. De acuerdo al Informe Rettig, el director nacional de Prisiones y militante comunista, fue trasladado al Estadio Chile el 13 de septiembre y torturado por militares. Su cuerpo se encontró junto al de Víctor Jara el 16 de septiembre, cerca del Cementerio Metropolitano.

El asesinato de Víctor Jara a manos de militares, fue descrito como uno de los crímenes más crueles cometidos inmediatamente después del golpe de Estado. En el expediente consta que fue duramente torturado, golpeado en varias ocasiones por un oficial del ejército, que se ensañó con sus manos. Posteriormente fue asesinado en un juego de ruleta y, cuando ya había fallecido, recibió 44 impactos de bala.

El abogado querellante, Nelson Caucoto, junto con manifestar su alegría por avanzar en “retazos de la verdad”,  enfatizó que nunca han logrado que el Ejército de Chile entregue información. Al mismo tiempo, valoró la configuración del delito por secuestro que establece el dictamen.

“La resolución del ministro nos demuestra que estamos en presencia de un proceso con una investigación profunda que cada día se va, indudablemente, cercando en las responsabilidades. En este caso, por ejemplo, de dos funcionarios militares que formaban parte de la estructura del mando al interior del Estadio Chile que no lo conocíamos, porque es bueno reiterarlo: nunca hemos recibido información del Ejército de Chile respecto de estas personas que se están procesando.  A partir del procesamiento que dicta el ministro Vásquez hoy día, todas las personas que estuvieron en el Estadio Chile, fueron secuestradas”.

La viuda de Víctor Jara, Joan Jara agradeció la solidaridad que se logró establecer entre los distintos familiares de las víctimas de la represión.

“En este nuevo paso, en este largo proceso judicial, estamos viendo cómo es momento de buscar lo qué pasó. Incluso no sólo en el Estadio Chile, ese lugar de horror y muerte que nunca ha sido hasta ahora realmente relevado. Nos sentimos acompañados por tantos otros familiares de las víctimas de todo lo que pasó en aquel tiempo”

El abogado del Programa de DD.HH,Francisco Ugaz advirtió que si bien es un avance, faltan elementos que -a su juicio- que debieran ser investigados.

“La verdad es parte de la reparación que las víctimas deben obtener. Si bien hemos avanzado y es evidente que estos procesamientos significan un gran avance, en cuanto a la verdad y también un pequeño paso hacia la justicia,  tenemos la convicción que hay algunos elementos que deben ser aún investigados para incrementar los antecedentes que obran en el proceso”

El ministro en visita, también cambió los procesamientos de cómplices a autores de secuestro con homicidio de Víctor Jara, en el caso de los oficiales del ejército en retiro, Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf, Jorge Smith Gumucio y Edwin Dimter Bianchi, quien es conocido como “El Príncipe”, denunciado por la Comisión Funa en 2006, cuando se declaró “exonerado político” y ostentaba un cargo de jefe de Departamento en la Superintendencia de Pensiones.

El Estadio Chile fue un lugar de detención masiva inmediatamente después del golpe de Estado. Decisión que tomaron las autoridades administrativas de la época sin orden judicial. Funcionarios del ejército que se encontraban a cargo del recinto deportivo no dejaron constancia de la identidad de los detenidos ni los cargos por los cuales fueron llevados a Estadio.

Síguenos en