Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Ursaris, el último encantador de osos”: el vínculo entre domador y animal

El Centro Cultural Gabriela Mistral presentará la obra “Ursaris, el último encantador de Osos”, desde el 5 de septiembre hasta el 5 de octubre. El montaje narra la historia de un domador que busca dejar de lado la violencia para adiestrar a una osa.

Camila Dentone

  Miércoles 3 de septiembre 2014 20:08 hrs. 
web-ursaris

Compartir en

Entre el 5 de septiembre y el 5 de octubre, el Centro Cultural Gabriela Mistral presentará  la obra “Ursaris: el último encantador de osos”. El montaje de la Empresa de Circo Pachecho y Kaulen narra la historia de Laszlo, el último heredero de un antiguo oficio gitano que consiste en el adiestramiento de osos, una tradición que hasta hace poco se practicaba en los Balcanes.

En la obra, el encantador da cuenta de la violencia con la que se solía domar a estos animales, lo que lo impulsó a buscar un nuevo método de enseñanza. Ana Harcha, directora del montaje, afirma que “Ursaris” busca plantear una relación entre el hombre y el animal que no sea jerárquica:

“Toda esta historia se va contando por lo que los personajes dicen, pero también por lo que los ellos hacen con sus cuerpos, por cómo ellos se relacionan corporalmente.  En eso se va planteando la posibilidad permanente de que esta relación hombre y naturaleza sea una relación de complicidad y no de dominación de uno sobre el otro”.

Captura de pantalla 2014-09-03 a la(s) 20.00.29

La historia tiene como objetivo reflejar la posibilidad de que los humanos y los animales establezcan una relación de camaradería y afecto. A través de la música tradicional de Bulgaria, Rumania, Turquía y los ritmos gitanos, Laszlo se comunica con la osa Koqoshka para domarla.

Álvaro Pachecho, compositor musical y actor que interpreta a Laszlo, afirma que a través de la obra cuestionan la violencia y el maltrato animal: “los personajes entran en una complicidad donde no hay castigo de por medio. Precisamente, ese es el mensaje que nosotros elegimos entregar”.

El espectáculo mezcla distintas disciplinas artísticas como  teatro, música, circo y danza. La composición estuvo a cargo de Álvaro Pacheco, quien se inspiró en sonidos del folclore de Europa del Este y en el ballet Petrushka, de Igor Stravinski.

La obra “Ursari, el último encantador de Osos” se presentará desde el 5 de septiembre hasta el 5 de octubre en la Plaza Zócalo del Centro Cultural Gabriela Mistral. Las entradas cuestan entre $6.000 y $3.000.

Jueves y viernes: 19:00 hrs

Sábado y Domingo: 18:00 hrs.

Síguenos en