Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Nacional confirma colaboración del FBI por ataque con bomba en Las Condes

Diario Uchile

  Viernes 12 de septiembre 2014 13:17 hrs. 
bomba metro

Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó que la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos colaborará en la investigación del atentado explosivo ocurrido en Las Condes.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó como una violación a los derechos humanos el ataque de este lunes, aseguró el canciller, quien señaló que además el embajador de Estados Unidos en Santiago, Michael Hammer, le transmitió la oferta de colaboración.

Desde el Ministerio Público, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán comunicó que los fiscales a cargo de la investigación, el Fiscal exclusivo, Christian Toledo, y el Fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, tendrán su primera reunión con asesores expertos de la FBI.

“Una coordinación con los agentes del FBi básicamente en experiencias de combate e investigación de este tipo de ilícitos y eventualmente alguna pericia más sofisticada que todavía escapan a la tecnología disponible en Chile, no porque no haya tecnología, sino porque es un poco más sofisticada la que dispone el FBI y tiene experiencia en esto. De hecho el Fiscal Exclusivo y el fiscal Metropolitamo Sur se van a reunir entiendo que hoy con algunos expertos asesores del FBI”, indicó

Sobre los responsables, el fiscal Chahuán advirtió la posible participación de grupos anarquistas internacionales. “Hay organizaciones anarquistas que han cometido atentados, y eso es público, en Grecia, en México, en España (…) y puede haber algún grado de organización o de comunicación entre ellos, sin duda. Piense en la facilidad de comunicación, el espacio virtual y el apoyo que se puede conseguir por parte de estos delincuentes en el ámbito cibernético” aseveró.

Por último, el agente del Ministerio Público adelantó que dentro del Plan de Fortalecimiento del organismo, se presentará al Gobierno la iniciativa de creación de una “Fiscalía especializada en crimen organizado, delitos terroristas, gran corrupción y eventualmente gran narcotráfico”.

Síguenos en