La premisa del buen tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación, se pone en juego con hechos que generan alta cobertura e interés de las audiencias y uno de los roles sociales de los medios de comunicación es informar a la sociedad ante hechos que conmueven a la población. Por eso es que preocupa tanto que muchas veces se exponga sin pudor el dolor de las víctimas o que, a través de los mensajes, se instalen ideas erróneas, provocando desinformación o más temor.
Ejemplo reciente de ello traen a la memoria las coberturas del incendio en Valparaíso o el terremoto en el norte, y ya se ha levantado críticas por la cobertura noticiosa del artefacto explosivo en el centro comercial del metro Escuela Militar.
Conducta mediática desafortunada, como los titulares “El Retorno del miedo” o “Heridos, horror y pánico tras bombazo” de La Segunda y La Cuarta respectivamente, o la sección de “Reporteros” de Canal 13 por emitir un reportaje de 11 minutos llamado “Detrás de la capucha” donde se vincula a colectivos estudiantiles de izquierda con bombazos y actos de violencia.
Esto motivó que la Escuela de Periodismo y el Centro de Estudiantes de la Comunicación de la Universidad de Chile, publicaran una Carta abierta a los medios de comunicación.
En el documento se denuncia que “el reportaje realiza una conexión arbitraria entre hechos y declaraciones formuladas con anterioridad, y en otro contexto (…) dirigidas a crear un relato que no se condice con las expresiones de las fuentes consultadas”, entre ellas, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Sebastián Aylwin, y el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Oscar Aguilera”.
Raúl Rodríguez, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile señaló que esta carta es un llamado a la reflexión por parte de los medios.
“Como instituto de Comunicación e Imagen nos preocupa lo que ha pasado respecto a la cobertura de Canal 13, también el desenfreno de los medios de comunicación y lo que se generó a través de las redes sociales con el titular de La Segunda. Estos son escenario imposible en término de los hechos concretos que nos alejan de un periodismo que tienen que estar a la altura en periodos de transformación social, donde hay grandes reformas en juego y hay un gran descontento con los medios de comunicación”, comentó el académico.
A esta crítica también se sumó una declaración pública de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile donde piden que tanto el CNTV y el Consejo de Ética del Colegio de Periodistas se pronuncien ante lo que califican como una “falta de ética periodística y profesional”.
En línea con lo anterior, Rodríguez señaló que lo complejo de estos hechos es que se perjudica el rol social de los periodistas.
“Los medios representan o también son creadores de realidad. En este sentido tienen un rol muy importante los periodistas, respecto a que cumplen una labor fundamental que es informar a la ciudadanía y también a ayudarlos en la interpretación de los hechos”.
Arturo Arriagada, académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, señaló que hay que un primer aspecto que se debe tener en consideración, que es la velocidad con que se va generando la información, al punto de transformarse en una cobertura de “minuto a minuto” en diversas plataformas.
Además, insistió en que se debe relativizar la intención estigmatizar, pues sí hay esfuerzos de no incurrir en tergiversación de la información por parte de muchos medios, pese a tener que informar en un formato reducido.
“Yo creo que hay que relativizar un poco la idea de que hay una estigmatización permanente, han existido esfuerzos desde el periodismo por no caer en los vicios del formato de la noticia, que finalmente demanda la reducción de un montón de fenómenos complejos a cuatro o cinco párrafos, o a un titular o texto en la pantalla”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, calificó como “una irresponsabilidad absoluta vincular el atentado terrorista con el movimiento estudiantil”.