Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

UDI se reunirá el lunes por vinculaciones con Caso Penta

Preocupación existe en la UDI por las implicancias legales que podría tener para importantes figuras de su partido, la investigación que lleva a cabo la fiscalía en el llamado “Caso Penta”. Se indaga en la legalidad de una serie de boletas emitidas para el financiamiento de campañas que incluyen, además, al ex candidato presidencial, Andrés Velasco.

Claudio Medrano

  Viernes 26 de septiembre 2014 16:32 hrs. 
ernesto silvaErnesto Silva

Compartir en

Las alarmas se encendieron en la tienda de calle Suecia en plenas Fiestas Patrias. Fue en esa fecha que el partido que encabeza el diputado, Ernesto Silva, se enteró de la arista que se desprendió de la investigación que el fiscal, Carlos Gajardo, está realizando en el llamado caso Penta y que involucraría, directamente a figuras del gremialismo.

De inmediato se empezaron a suceder los llamados y también el trabajo para ubicar y conversar con los implicados para conocer sus descargos y explicaciones.

La noticia es compleja para Silva considerando que su instalación en la directiva de la UDI no ha sido fácil y además llega en un momento en que la oposición se estaba fortaleciendo detrás de la agenda de seguridad ciudadana impulsada por los últimos bombazos registrados en la capital.

En concreto, la investigación a cargo del Servicio de Impuestos Internos y de la Fiscalía de Alta Complejidad indaga en el posible aporte irregular de dineros a algunas campañas en las pasadas elecciones parlamentarias y presidenciales, como también en las primarias.

Esto luego que Hugo Bravo, quien fuera en su momento uno de los hombres fuertes del holding, mencionara en sus declaraciones los nombres de Pablo Zalaquett, Laurence Golborne, Iván Moreira, Ena von Baer y Andrés Velasco.

De hecho, The Clinic publicó durante la semana que el chofer de Iván Moreira fue citado a declarar por este caso.

La indagación de supuestas boletas falsas para el financiamiento de campañas políticas todavía no distingue la posibilidad de que exista delito o que signifiquen aporten en el marco de la ley. Pero sí han puesto de relieve la oscura relación entre los aportes empresariales y la política, relación que incluso ha tratado de ser legislada por algunos parlamentarios sin mayor éxito.

Al respecto el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que, independiente de lo contenido hasta ahora en el proyecto de reforma al sistema electoral, se espera la redacción de una serie de iniciativas que profundicen la transparencia.

“El gobierno está comprometido con elevar los estándares de transparencia del financiamiento de la política, que está contenido dentro de las reformas políticas que vamos a impulsar, porque nos parece que es necesario regular de mejor forma para tener mayor transparencia y garantizar la debida probidad”, sostiene Elizalde.

Recordemos que el Caso Penta estalló en marzo de este año luego que se denunciara por fraude al FUT a los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

La figura investigada consistía en presentar una solicitud legal de devolución del FUT, pero luego un funcionario del SII rectificaba dicha petición para aumentar el monto a devolver. Debía contar, eso sí, con la clave de contribuyente para poder realizar el cambio.

La PDI procedió a incautar los computadores y libros de contabilidad de todas las empresas del grupo; y más tarde los de Délano y Lavín. Posteriormente ellos se acogieron a su derecho de guardar silencio al momento de concurrir a declarar a la Fiscalía de Ñuñoa.

En la UDI en tanto la tensión es máxima, este lunes se llevará a cabo una reunión urgente de la mesa que preside Ernesto Silva para conocer los detalles del caso e implementar un plan de crisis.

El tema es complejo sobre todo por la estrecha relación, con vínculos familiares entremedio, que la familia Silva tiene con Carlos Alberto Délano, siendo incluso copropietarios de la Universidad del Desarrollo.

Por su parte, el ex candidato presidencial, Andrés Velasco, no se ha pronunciado respecto de este tema, aunque en una columna publicada en medios de comunicación nacionales, el pasado 11 de septiembre, trató el tema del financiamiento de las campañas políticas.

“No puede resultar indiferente que haya candidatos que se financian a través de donantes anónimos, menos si estos donantes no son ciudadanos con derecho a voto, sino empresas o corporaciones que apoyan a ciertos candidatos a través del financiamiento de su campaña”, mencionó en aquella ocasión.

La investigación de la fiscalía incluiría, al menos, a dos ex postulantes vinculados a la Nueva Mayoría, quienes también habrían recibidos aportes reservados del grupo.

Síguenos en