Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Andrés Velasco y Laurence Golborne allanados por caso Penta

En la investigación por el caso Penta, este jueves allanaron el domicilio de Andrés Velasco y la consultora de Laurence Golborne. En otra arista, parlamentarios de la Nueva Mayoría exigieron que el director del SII, Michael Jorratt se haga parte de la querella presentada contra el grupo, con el din de velar por la transparencia de la investigación.

Sandra Trafilaf

  Jueves 9 de octubre 2014 18:41 hrs. 
velasco golborne

Compartir en

Este miércoles, los dos ex precandidatos presidenciales fueron allanados por la investigación que realiza el Servicio de Impuestos Internos en el caso Penta.

Representantes del Ministerio Público y detectives de la Policía de Investigaciones llegaron al domicilio de Velasco, ubicado en la comuna de Las Condes. En el lugar, se habría revisado material contable que manejó el líder de Fuerza Pública durante su periodo como candidato presidencial. El objetivo es investigar las presuntas relaciones entre el ex precandidato y los aportes presuntamente irregulares desde el grupo Penta.

De la misma forma, la consultora Vox Comunicaciones, fundada por el también ex precandidato presidencial Laurence Golborne fue investigada por el mismo caso. En esta dirección se habría incautado la contabilidad de la empresa.


Parlamentarios solicitan que el SII se haga parte de la querella contra Penta

Los diputados DC, Ricardo Rincón y Gabriel Silber calificaron como insuficiente la denuncia  presentada por el Servicio de Impuestos Internos en el Caso Penta, y solicitaron al director Michael Jorratt hacerse parte de la querella para velar que dicha investigación pueda trasparentar  todos los antecedentes, incluidos la arista política que se relaciona con el financiamiento a las campañas políticas.

Los parlamentarios criticaron que la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos ante el Ministerio Público no busque sancionar a quienes emitieron las boletas falsas.  También explicaron que si el SII no forma parte de la querella está impedido desde el punto de vista procesal actuar como interviniente y no podría solicitar diligencias. Según lo manifestado por lo parlamentarios, le quita peso a la investigación.

Con estas críticas, la Nueva Mayoría aparece una vez más dividida frente a temas sensibles que tienen que ver con la transparencia en el ejercicio de la política. Tanto el vocero de gobierno Álvaro Elizalde como los parlamentarios del bloque político valoraron la acción y afirmaron que ninguno de los ilícitos quedará en la impunidad.

El diputado Ricardo Rincón afirmó que la gravedad de los hechos denunciados y la posible participación de funcionarios del SII en estos ilícitos, ameritan la querella. “La gravedad de los hechos, su trascendido por los medios de comunicación y confirmaciones extraoficiales indican que lo que corresponde es una querella y por eso creemos que  lo que sobre todo está trascendiendo también posibles involucrados en el  propio Servicio de Impuestos Internos, por ello lo que corresponde es una querella”, precisó el diputado DC.

El diputado DC Gabriel Silber recordó que esta institución tiene una historia lamentable en el pasado, refiriéndose a la condonación por el caso Johnson’s, hecho que ocurrió durante la dirección de Julio Pereira.

Gabriel Silber destacó que resulta negativo desde el punto de vista procesal que el SII no sea parte de esta querella. “Le resta desde el punto de vista procesal presión investigativa a un tema de alta sensibilidad desde el punto de vista público y sobre el cual obviamente se teme que en definitiva se termine neteando  entre un sector y otro a fin de bajar el perfil a una investigación que consideramos importante desde el punto de vista tanto de la arista política como del fraude del FUT”, argumentó Silber.

El Fiscal regional, Alberto Ayala descarto posibles presiones en la investigación y sostuvo que se realizaran todas las diligencias que sean necesarias y agregó “Vamos a recibir de todos los intervinientes las diligencias que ellos requieran realizar y nosotros vamos a practicar todas aquellas que estimemos que sean conducentes para el esclarecimiento de los hechos. Tienen que tener la confianza suficiente, tanto la autoridad política como las personas que han sido nombradas han dicho claramente, es necesario que la Fiscalía pueda trabajar e investigar con tranquilidad, no he recibido nunca en  14 años de ejercicio profesional presiones de ninguna naturaleza”.

En tanto el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade respondió las denuncias que hizo el ex ministro de Sebastián Piñera, Luis Mayol, al aludir al financiamiento que recibió la  Presidenta Michelle Bachelet.

El presidente del PS sostuvo “si él (Luis Mayol) tiene alguna información precisa al respecto que haga la denuncia, si aquí en Chile hay instituciones donde estas cosas se pueden realizar, yo entiendo que esto de salir por los medios de prensa  haciendo denuncias específicas puede intentar empatar situaciones que uno quiere ocultar, así puedo entender lo de don Luis Mayol, pero simplemente lo convido a que si tiene una información específica, que él tiene condiciones de denunciar, bueno que recurra ante quien corresponda y lo haga, de lo contrario el único que queda en descrédito es él mismo”.

Recordemos que el grupo Penta negó las acusaciones a través de dos comunicados públicos, destacando que de las seis empresas que se investigan, algunas no se encuentran operativas y tres de ellas son de propiedad del ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravo, el que fue despedido por conductas indebidas.

Síguenos en